Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Roma
Antecedentes culturales:
Esta fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue eluso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma. En los dos siglos que siguieron a la guerra de Augusto, el imperio alcanzó su mayor extensión y realizó una intensa labor civilizadora. La cultura romana ya no quedó limitada a Roma e Italia, sino que se extendió hasta las más lejanas provincias fronterizas.
Pintura:
Los romanos tendían más que los griegos a decorar susparedes con pinturas murales, y aunque siguen la tradición griega, muestran en sus pinturas un gran colorido y movimiento.
Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivabalos colores
Escultura:
Columna Aureliana: elevada después de la muerte de M. Aurelio en el 177 100 pies romanos 21 giros que utilizaron para la batalla contra los Germanos de 40 mts de altura
Arco de Constantino: se encuentra situado al lado del Coliseo Romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C, 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frenteal emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio.
Bustos:
Busto de una romana: Original romano (ca. 100-110 d. C.)Mármol, con una altura total de 62,5 cm
Retrato de la emperatriz Sabina: Original romano (cabeza, ca. 130-136 d. C., sobre busto de ca. 150 d. C.) Mármol de Carrara, 85 cm de altura
Busto de Adriano: Original romano (ca. 130/138 d. C.)Mármol blanco, 84 cm de altura
Busto deAntínoo: Original romano (ca. 131/138 d. C.)Mármol blanco, 97 cm de altura
Busto de sacerdote sirio o indio: Cabeza romana original (¿finales del siglo ii d. C.?), montada sobre un torso del siglo XVI. Mármol, 115 cm de altura total (37,5 cm alto de la cabeza)
Arquitectura Romana
Las principales características de la arquitectura romana son:
* Es una arquitectura caracterizada por lamonumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
* Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
* Es una arquitecturadinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
* Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
* Se usa elorden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos configuración.
Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.

En la arquitectura civil, destacamos obras de ingeniería como calzadas, puentes, viaductos, pantanos o acueductos.
Los Acueductos: servían para proveer agua a las ciudades, a veces tenían km de longitud, parten del manantial hasta el pueblo o ciudad, cuando pasa el acueducto por dos montes, el numero de arreados...
tracking img