Arte romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE ROMANO

ARQUITECTURA Y CIUDAD
Cronología: Siglo VIII a C.-Siglo V d. C.
Cuando en el Siglo II a C., Roma conquistas los territorios helenísticos se adueña del mundo antiguo, pero su expansión no tiene límites, extendiéndose por el norte de äfrica y por el oeste europeo. Tres vínculos poderosos le llevan a esta empresa:
Normativa jurídica para todos los ciudadanos, elderecho romano.
La lengua común, el Latín.
Una arquitectura unificadora al servicio del Estado.
Allí donde iban las legiones del Senado y del pueblo romano fundaban colonias y planifican ciudades, controlando su colonización mediante las calzadas, gigantescas red empredaradas que partían desde Roma, el punto 0, situado en el Foro romano en distintas direcciones del Imperio, hasta veinte partían dela Vía Aurea Columna Miliaria.
Las ciudades de nueva planta se trazaron desde un plano geométrico, inspirado en el urbanismo helenístico y experimentado en los campamentos militares. Vitrubio, autor de un gran trabajo sobre las construcciones , aconsejaba elegir previamente el lugar, protegido de nieblas y vientos. Después,
delimitar las calles, dos mayores: Norte-Sur, el Cardo; Este-Oeste,el Decumano, donde se cruzan el foro. Estas vías principales se hacín coindicir con las cuatro puertas que se abrían en la muralla, orientadas hacia los puntos cardinales. Luego se cruzaban interiormente en cuadrantes longitudinales y transversales, dando origen a las manzanas destinadas a vivi endas. Todo funcionaba como un damero, que se proyectaba en el subsuelo por medio de un sistema decloacas que vertían en los campos o en los ríos cercanos. En las afueras las necrópolis con una rica tipologíaa de tumbas, entre las que sobresale el columbario, con nichos para depositar las cenizas.
Como materiales de construcción emplean el hormigón u opus caementicium, que permitirían costruir muros grueso y arcos, bóvedas y cúpulas. En los paramento se emplea el ladrillo, opus latericium, porsu ligereza, resistencia y bajo coste y en los edificios importantes se cubrían con placas de mármol. Descubrieron el ábside y la cúpula y la fachada la superposición de órdenes, el dórico en la baja, el jónico y corintio en las más altas o la combinación de los dos últimos: el compuesto.
EL FORO= plaza rectangular abierta, donde se manifiesta el poder político, cultural y religioso, con lacuria, la basílica y el templo, con arcos triunfales, columnas, estatuas del emperador y en los soportales tiendas:
LA CURIA: Lugar de reunión del Senado. En sus haledaños se alzaban las tribunas públicas o rostra donde los oradores hacían sus mítines al pueblo. La basílica servía de bolsa de comercio y de tribunal de justicia. Es un rectángula , dividido en tres naves interiores por hileras decolumnas, cabecera con ábside y enfrente la puerta. En ellosse inspirado los construcciones cristianas a partir de la ley de libertad religiosa, decretada por Constantino.
EL TEMPLO: Dedicado a la tíada capitolina. Júpiter, Juno y Minerva. Inspirado del griego, pero con características propias como la elevación sobre un pódium con escalinatas y la invasión del espacio sagrado por la cella, hastaimbutir las columnas perimetrales. La Maison Carrée o la Casa Cuadrada en Francia, Nimes, resume esta fórmula.

El Panteón romano estaba dedicado a todos los dioses. El origen se deba a Agripa, que lo inauguró en el 27 a C. en el campo de Marte, pero varios incendio obligaron a Adriano a reconstruirlo de nuevo un siglo después. Precedido de un pórtico columnado, que da paso a la gran rotondacerrada por una cúpula acasetonada, de 43,50 m. de diámetro, idéntico a la base. Tal alarde técnico se consiguió al embeber e n los muros de hormigón arcadas superpuestas de ladrillos. La luz penetra por un óculo a cielo abierto situado en la cúspide.

Basílica de Majencio, Roma


EDIFICIOS PARA ESPECTÁCULOS:
El poeta satítico Juvenal comenta: “Dos cosas salamente anhela el...
tracking img