Arte Románico

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Arte románico
Cassandra Bernal Coca Historia y Teoría General del Arte Mtra. Fátima González

Origen
El término “románico” que designa este estilo de arte desarrollado en la mayor parte de la Europa cristiana entre los siglos X al XIII, le fue dado por el arqueólogo Charles de Gerville, en 1820. Europa estaba sumergida en una de las épocas más oscuras de su historia desde la caída delImperio Romano en el siglo X. El sistema social, político, el arte, la cultura y la ciencia pierden la relevancia de siglos anteriores. Cuando acaba la tortura por el cambio de milenio, parece comenzar a revivir un optimismo por la vida, que parece ir mejorando. Las nuevas técnicas agrícolas y las innovaciones en la fuerza hidráulica influyen en la nueva forma de pensar y en la demografía delcontinente.

Origen
Los grandes desplazamientos de invasores parecen ir frenándose al convertir al cristianismo a húngaros y normandos, y cesar la amenaza musulmana en España. Los monasterios comienzan a ser muy extendidos en casi todos los lugares y sobre todo Compostela se convierten en centros de peregrinaje. Fue este fenómeno de resurgimiento social, espiritual, económico y demográfico, el quehace vivir a Europa un periodo de “Renacimiento Románico”, una auténtica fiebre por las construcciones, que se caracterizan por pretender parecerse a la cultura romana precedente.

Arte románico
El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. Es fruto de la combinación armónica de diversas influencias como la romana, prerrománica,bizantina, germánica, árabe, etc. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en Italia, Francia, Alemania y España.

Características
Se atribuyen una serie de características generales al estilo románico: solidez de la construcción, gran anchura de muros para poder resistir las fuerza y tensiones de la estructura, uso del arco de mediopunto y bóveda de medio cañón, escasez de vanos, tendencia a la horizontalidad frente a la verticalidad del gótico (aunque esto es bastante cuestionable). Lo más atrayente de este arte es sin duda la combinación de formas arquitectónicas de un gran equilibrio y elegancia, dada su sencillez, sentido de la simetría y el orden y la utilización de escultura de una extraña belleza, muy alejada de loscánones clásicos.

Arquitectura
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media. Las iglesias eran el puntode encuentro de los fieles con Dios, y por tanto debía representarlo a Él. Pero el arte románico va a dar un cambio radical a estas edificaciones. Se deja un lado la sencillez que predominaba hasta entonces y se emplea de nuevo la majestuosidad de las construcciones romanas. Las naves de estos lugares estaban cubiertas de techos abovedados, en vez de madera y sus exteriores estaban decorados conestatuas y ornamentación arquitectónica.

Componentes del estilo




  


  

Entre los elementos arquitectónicos que destacan en el estilo Románico los más característicos del mismo son: el pilar compuesto y de núcleo prismático. el arco de medio punto. la cubierta de bóveda de medio cañón y de arista. la cúpula poligonal sobre trompas. los ábsides semicirculares en plantade cruz latina en las iglesias. contrafuertes muy desarrollados arcos doblados y arquivoltas capiteles decorados impostas, frisos decorativos escultura monumental aplicada a la arquitectura

Arquitectura - Francia

Basílica de San Sernin en Toulous

Abadía de SaintSavin-sur-Gartempe en Poitou

Iglesia de Notre-Dame la Grande en Poitiers

Iglesia Abacial de SainteFoy en Conques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS