Arte Romántico

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Arte romántico
-61595424180El arte romántico se originó de dos fuerzas que más tarde se atinaron en una misma idea; por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras
La iglesia resultó triunfante y absorbió al barbarismo; la unión de lo meridional y lo septentrional creó un estilo característico que fue el romántico.
El claustro era el lugar donde se practicaban los votosde pobreza.
El año 1000 fue una época de transformaciones sociales, políticas y económicas.
En la época romántica la sociedad estuvo regida por el claustro o por el feudalismo, la jerarquía no había sido establecida por el hombre sino por Dios. El monasterio o la iglesia se convirtieron, en las sociedades rurales, en el centro urbano, a tal grado que cualquier camino de la población teníanecesariamente que conducir al hombre hacia ese lugar de perdón y de explación.
El arte romántico puede decirse que tuvo una existencia de 3 siglos (X,XI y XII). La arquitectura nos dará sensación de robustez y austeridad, así como la oscuridad que fue elemento esencial y aliado de este arte. Las cornisas tendrán gran sencillez, pues el arquitrabe y el friso fueron suprimidos y aquella se apoyará encabezas de animales esculpidas que reciben el nombre de canecillos.
En castilla existieron varias corrientes románticas, así la región de Segovia se distingue por el pórtico con arquerías de medio punto sobre columnas que rodea al templo por tres de sus lados, a veces por uno solo.
Arquitectura romántica en Francia se conservaron los ejemplos más notables de la arquitectura romántica, según laregión las características serán diferentes, las diferencias están marcadas por el uso de la bóveda, pues así en la región del Lotra la bóveda suele estar ausente; en cambio en la Borgoña y en la Provenza será parte esencial. En Francia pueden distinguirse dos corrientes o estilos pictóricos que no fueron marcados por la geografía; la región de Poitou en la iglesia benedictina de San Savin. El otrose encuentra en los márgenes de los ríos Saona y Loira y el mas celebre ejemplo en Berzé-La-Ville.
En la toscana tenemos dos tendencias, la escuela de Pisa con célebre catedral de cinco naves y policromía de mármol blanco y negro y la escuela florentina. En la misma pisa y junto a su célebre catedral el campanario y el bautisterio dormán una bella unidad.
Arquitectura romántica en España sedesarrolló en la ruta hacia Santiago de campostela.los diferentes caminos de la peregrinación se unían en Puente la Reina y desde ahí los romeros con una fe unánime llegaban hasta la tumba del apóstol. Los historiadores han dividido en dos números este romántico: el de Catalaña y Aragón y el de Castilla, León y Galicia. En España se originaron las pinturas más bellas del romántico del occidente, estasfueron pinturas murales o de frontales de altar.
Arquitectura en Italia no asimilaron como los demás países de Europa, el arte medieval, debido al gran testigo presencial del mundo clásico y de Bizancio. Italia estuvo siempre influida por la escultura romana clásica, no obstante, hubo varias escuelas que en gran parte dependieron de las limitaciones regionales geográficas
La esculturaromántica sigue siendo discutido por los eruditos, pero lo que si es cierto, que las diferentes escuelas tuvieron todas influencia de la escultura bizantina.
En la escuela romántica, lo más importante será el simbolismo y según se fue acercando hacia el gótico, la figura humana ocupará un papel predominante.
La pintura se inició en el siglo XI, esta pintura tiene sus raíces en la tradición clásica delbajo imperio y en la pintura de Bizancio, pero la estilística estética estará marcado por las diferentes regiones en que se desarrolló: la técnica más usada será la del fresco y la iconografía.
Arquitectura medieval primitiva
-41910386080La construcción de edificios públicos quedó prácticamente paralizada en el siglo V d. de C no volvió a adquirir visos de normalidad hasta alrededor del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Romantico
  • Arte romantico
  • Comentarios Arte Romantico
  • Arte romantico y gotico
  • El Arte Gotico Y Romantico
  • arte romantico analisis de pintura: delacroix
  • El arte romantica generada en el siglo xix
  • Arte Romantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS