Arte rupestre en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO PERUANO DE PUBLICIDAD

HISTORIA DEL ARTE

PINTURA RUPESTRE EN EL PERU

NOMBRE : CESAR PARODI REDHEAD
CICLO : 2 E

Cerca de la transición de la Cordillera de Carabaya a la ceja de selva, en el extremo norte del departamento de Puno, se encuentra uno de los repositorios de arte rupestre más fascinantes y menos conocidos de los Andes peruanos, emplazado en un paisajesobrecogedor, con profundos cañones, extensos bosques de piedras de formas caprichosas y la omnipresencia de los nevados Allin Capac hacia el noreste y Quelccaya hacia el noroeste, ambos importantes apus tutelares de la región, partícipes, según la creencia de los pastores, en la génesis, protección y reproducción de los camélidos silvestres y domesticados.
Inicié los estudios sobre el arte rupestre deMacusani a mediados del 2001 con una primera expedición en el mes de junio, acompañado en aquel entonces por el arqueólogo cusqueño Julinho Zapata y el estudiante de arqueología Raúl Tarco. En las siguientes cuatro excursiones participaron mi esposa Rosanna (mayo 2002), los cusqueños Rommel Bravo (junio 2002 y julio del 2003) y Karem Huillca (julio 2003), quienes me asistieron en el trabajo delocalización y registro de los sitios (2). Las repetidas visitas a la zona me permitieron entablar relaciones de confianza con varias familias de pastores de la Comunidad de Tantamaco que me ofrecieron sus servicios de guía y me acompañaron en las exploraciones a lo largo y ancho de su territorio comunal.
En las cinco excursiones mencionadas llegué a registrar y documentar fotográficamente un centenarde estaciones rupestres, quedando todavía varias quebradas importantes sin explorar. El material gráfico acumulado, tanto en diapositivas, fotos impresas y calcos, forma una copiosa base de datos para el análisis comparativo de estilos y motivos, la elaboración de una tipología y sucesión de tradiciones rupestres y para la interpretación de las complejas composiciones y escenas. Encontrándometodavía en la fase de sistematización de la información recabada, presento en este artículo algunos resultados preliminares del estudio realizado, consciente que es necesario el esfuerzo de un equipo multidisciplinario y un registro más minucioso de cada sitio para poder tratar con mayor profundidad y pertinencia aspectos como evolución estilística, cronología, posible función y significado.
Quierosubrayar que el trabajo de campo realizado, respetando la legislación peruana vigente, no contempló excavaciones o sondeos en el piso de los aleros o cuevas o delante de los acantilados con arte rupestre y tampoco la recolección de artefactos arqueológicos in situ, limitándome únicamente al registro fotográfico, a la confección de dibujos, a la toma de datos georeferenciados, de altura yorientación, y a la medición de paneles y soportes.
Ubicación y acceso
La zona rupestre presentada en este artículo ocupa la parte noroccidental del distrito de Macusani y el extremo sureste del distrito de Corani, ambos pertenecientes a la provincia de Carabaya. Ubicamos todos los sitios, con muy pocas excepciones, en la margen izquierda del río Macusani, en terrenos de las comunidades campesinas deTantamaco e Isivilla, y a una altura entre 4150 y 4400 m.s.n.m.
| |
Se puede acceder a la zona por la carretera asfaltada Cusco-Puno hasta Santa Rosa (200 km), de donde se sigue la carretera afirmada a Macusani (100 km) vía Nuñoa. Otra ruta de acceso es por la vía asfaltada Puno-Cusco partiendo de la ciudad de Puno hasta Pukará y de allí por la carretera afirmada vía Azángaro y Asillo a Macusani.A las localidades de Tantamaco, Isivilla y Corani se llega por una carretera afirmada que parte del km 24 de la troncal Macusani-San Gabán.
Características geográficas y geológicas de la zona
La zona objeto del estudio pertenece al piso ecológico de la puna, caracterizado por un clima frío con fuertes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche, con precipitaciones concentradas en la...
tracking img