Arte y comunicación

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Arte y Comunicación

Hasta mediados del siglo XX, toda preocupación reflexiva sobre el Arte era adjudicada a la Estética. En Alemania se señaló por vez primera, la necesidad de configurar una ciencia especial para los problemas de la creación y del Arte, distinguiéndola por completo de la Estética.
Max Dessoir, Emil Utitz y W. Worringer, atribuyeron a una nueva Ciencia General del Arte, elestudio de las leyes del Arte, las cualidades de los artistas y las obras en cuanto a manifestaciones, materias, técnicas e intenciones. Raymond Bayer documenta ampliamente el momento, el contexto y la proyección, de este nuevo campo propicio para la interdisciplina.
Se mantendrían como dominio de la Estética, los ámbitos de la naturaleza del hecho estético y Worringer insistiría en el sentimientocomo categoría inobjetable, y en forma contundente afirmaría que “en el arte todo es expresión”.
De todo ya es cuando podemos aseverar que la comunicación artística es un hecho pragmático.
Bayer fundamenta en la resistencia o en la reacción, las alternativas de supervivencia para la postmodernidad. Frederic Jameson ubica nuestras preocupaciones sobre el arte, en la cultura de la sociedad deconsumo, de los medios de comunicación, y del capitalismo multinacional; cuyos rasgos principales son: la transformación de la realidad en imágenes, y la fragmentación del tiempo en serie de perpetuos presentes.
Jurgen Habermas propone como salida la racionalidad comunicativa, nos será posible, intentar una nueva configuración para las cualidades estéticas del hombre contemporáneo, desde los ámbitosde la formación artística y de la vida cotidiana. Solo que deberemos hacerlo, asumiendo el arte como la comunicación reconfiguradora de lo social, en lo individual-trascedente del hombre sensible.
Jean Baudrillard manifiesta que lo esencial no es el cambio, sino las conexiones porque “todo el universo se convierte en una pantalla de control”. Jean Francois Lyotard anuncia el fin de la modernidaddebido a los cambios en la Ciencia y en la técnica; el saber cambia el status, los métodos son ahora los juegos del lenguaje, las clases tradicionales también cambian, los individuos aparecen como "nudos de circuitos de comunicación”, y en lugar del gran relato aparece –la diversidad en- el pequeño relato.
Vattimo anuncia la disolución de la categoría de lo nuevo como experiencia del fin de laHistoria, y apunta que toda experiencia se convierte en imagen, que la realidad mantiene su carácter de ilusoria, y que el Ser debe ser entendido como huella, como recuerdos.
George Dickie y Arthur Danto precisan el origen de nuestras inquietudes desde los ámbitos de la comunicación en el Arte desde una teoría institucional del arte, y Katya Mandoki, con una teoría del arte desde la vida cotidiana.Los primeros, porque señalan que el mundo del arte es un mundo habilitado por las instituciones que proporcionan las estructuras para las obras. Y la segunda, por acercarnos a la esencia del arte en la vida de todos los seres humanos, lejos de los institucionalizados mitos estéticos.
El arte es uno de los fenómenos interactivos más importantes que nos definió y diferenció de las demás criaturasen la Tierra. En la percepción estriba la capacidad de los seres humanos para la abstracción, pero de su sensibilidad dependen las labores en la configuración de otras realidades más o menos estéticas, las mismas que se encuentran en constante competencia de predominio, a través de las imágenes: en el mundo, en las sociedades, en la comunicación, y en las culturas complejas de nuestra actualidad.La percepción en los seres humanos, involucra algo más que los órganos de los sentidos. Herbert Read, han considerado esencial en el Arte la acción de mirar. Y desde la pragmática de la comunicación también pueden serlo ciertos procesos sensomotrices, corporales, psicológicos, psicológico-sociales.
Aparece también otra importante cualidad del Hombre. Esta es la que obedece a la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y Comunicacion
  • Arte y comunicacion
  • Arte y comunicacion
  • El arte de la comunicación
  • El Arte De La Comunicacion
  • ARTE Comunicacion
  • Arte Y Comunicacion
  • El arte y la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS