Arte y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
Educación musical a través del arte

Octubre de 2010



UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

La asociación entre los términos educación y arte ha sido establecida desde hace décadas por aquellas personas que la limitan a ser un acoplado proyecto de aula denominado Educación artística. Sin embargo, de igual manera, muchos se han atrevido aproponer diversos significados a lo largo de los años. Algunas normas internacionales hablan de esta relación y la mencionan como aprendizajes esenciales, pues determinan que las artes incluyen términos como música, danza, teatro y artes visuales . No obstante, las artes visuales y la música han recibido tradicionalmente la mayor parte de la atención en la educación. El propósito en este momentoes tomar una posición de que la disciplina del arte es esencial a la disciplina de la educación y no en favorecer a una disciplina sobre otra.
Uno de los principales propósitos en la lectura de la doctora Sánchez, según lo inferido, es realizar una síntesis sobre las diferencias, similitudes y relaciones que puedan darse desde la investigación sobre la contribución de la educación con el artepara el aprendizaje. Pues hace que el lector pueda analizar además la relación entre las artes y la cognición y las formas de cada forma de arte promueve una forma única de conocer, además incita a pensar en la investigación sobre lo que el arte ofrece en la preparación de estudiantes para el mundo del trabajo.

Los estudiantes merecen y necesitan las artes, y el informe de Arte y Educaciónconcientiza en las conclusiones sobre los beneficios de las artes. Así, la investigación hace visible y accesible la información para aquellos que están comprometidos a proporcionar la educación en arte en nuestras escuelas públicas y privadas y para los que todavía están escépticos sobre el papel de las artes como algo básico en la educación de cada ser humano.

Hemos visto que desde el comienzo deun currículo común para las escuelas públicas, que los educadores de las artes se han esforzado por tener el arte de tomar en serio. Con los años, las artes han asumido el papel de promotor de los buenos ciudadanos, cómplice de las materias académicas, programas especiales para la actividad de superdotados o extracurriculares. Al convertirse en conocimiento, Denny Palmer Wolf (2001) escribe que:"la investigación en la educación artística ha demostrado consistentemente que las artes son una forma distinta de conocimiento que sustenta y que requieren de trabajo exigentes y las clases rendimiento de la empatía, la comprensión y la habilidad tanto igual y distintivo de los disponibles en la química, educación cívica, o la tienda".

Ahora vemos como la imagen de las artes como materiaescolar ha cambiado, de igual forma lo ha hecho nuestra noción de lo que un estudiante educado en las artes parece. Esta imagen ha sido sometida a un cambio histórico de artesano a artista del usuario símbolo y pensador. Hoy en día, un estudiante educado en las artes es una figura mucho más compuesta y de dimensiones más completas, es un pintor de la historia y es un experto al tocar el instrumentode la vida.

Las artes no sólo contribuyen ampliamente al desarrollo de la inteligencia humana, sino que ofrecen los medios para llegar a gran diversidad de seres humanos en todas las escuelas de hoy. Sería más fácil para lograr importantes logros educativos si todo el mundo aprendiera de la misma manera, pero no todo el mundo es igual. En todas las escuelas hoy en día hay una crecientediversidad de estudiantes con diferentes antecedentes culturales, sociales y económicos que dan lugar a formas muy diferentes de pensar, aprender y comportarse.

En escuelas públicas de Estados Unidos, se hablan más de cien idiomas diferentes. Existen niños con diferentes tipos de habilidades y discapacidades en las mismas aulas. Los niños de familias desfavorecidas deben aprender junto con los...
tracking img