Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El entorno de la universidad y de la sociedad en general está sufriendo desde los años setenta hasta hoy cambios de gran trascendencia: demográficos, económicos, sociales, de competitividad nacional,regional e internacional. Evidentemente, estos cambios repercuten en los sistemas de dirección, organización y gestión de las universidades y por ende a las unidades académicas (como es el caso dela Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología).

Los actuales sistemas de dirección, organización y gestión de las universidades se convierten en muchas ocasiones, en poco eficaces y operativos.Los modelos de organización y gestión actuales fueron concebidos para dar respuesta a un entorno mucho más sencillo y estable. Y la situación actual en las sociedades, social- económicamente avanzadasno parece ser ésta.

El entorno demanda dirección estratégica de las instituciones de educación superior y calidad y adecuación de los servicios universitarios a la demanda. Por lo tanto, esimprescindible determinar objetivos, darlos a conocer a la sociedad y distinguirse cada día por la calidad y la capacidad de responder a la demanda social.

Debemos empezar a tomar algunas actitudes yfamiliarizarnos con algunas ideas en la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología:

▪ Asumir que tenemos que mejorar.

▪ Asumir responsabilidades y riesgos frente al estancamiento y laapatía.

▪ Debemos saber quiénes somos y dónde queremos ir. También debemos saber comunicarlo.

▪ Hay que implantar una nueva cultura organizativa: coordinar y corresponsabilizar. Todossomos necesarios; cada uno en su sitio (saber encontrar el sitio).

▪ Un Plan Estratégico es un instrumento de reflexión y de actuación.

▪ Un Plan Estratégico es la única manera de gestionarla complejidad y la diversidad.

▪ Hay que dotar de objetivos concretos, viables y evaluables.

▪ La planificación estratégica permite articular una dirección fuerte con una gestión...
tracking img