Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Colonial Mexicano

Arte Colonial

¿Qué es Arte Colonial?
Le llamamos Arte Colonial, al que se desarrolla en América bajo el dominio de España. Lo traen desde España al Nuevo Mundonumerosos artistas que forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús,de la Virgen y de los santos más populares.
El arte colonial es producto de la imposición a los pueblos indígenas de las formas de vida europea. La iglesia católica en su afán evangelizador es quienpatrocina el desarrollo de todas las artes, por lo que el arte civil casi carece de importancia, salvo en lo que se refiere a la arquitectura.
¿Qué periodo abarca?
El periodo que abarca el artecolonial fueron los siglos XVI, XVII y XVIII. Pero este, alcanza su apogeo durante el siglo XVIII cuando los talleres no dan abasto con los pedidos.
Características generales
La influencia españoladominará y se impondrá a la autóctona. Desde España llegarán al Nuevo Mundo numerosos artistas que formarán talleres y enseñarán a los nativos los modelos y estilos de la península, como son:
*Gótico
* Renacimiento
* Manierismo
* Barroco
* Neoclasicismo.
Cuando desaparecen los maestros europeos, los talleres quedan en manos de americanos, expresando con mayor o menor grado lacosmovisión nativa y logrando un arte propio de gran expresividad, buscando especialmente dar gloria a Dios.
Se mantienen las técnicas y los modelos europeos en temas religiosos que atacan lasnormas de la Iglesia Católica y su fin evangelizador.
En pintura conservan el claroscuro y se aprecia la influencia de pintores españoles (Velázquez y Murillo entre otros), italianos y flamencos.Sobresalen las series o conjuntos de cuadros que además de adoctrinar, sirven para decorar claustros y refectorios. Son obras colectivas dirigidas por un maestro, donde intervienen varios ayudantes....
tracking img