Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

COMO ESTUDIAR LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS

Como en cualquier área de conocimiento humano, siempre es importante conocer los orígenes de lo que se pretende estudiar, y este tema no es la excepción, por lo tanto empezaremos nuestro ensayo dando un significado breve y general sobre lo que es ARTE.

En términos generales se denomina arte a la actividad o producto en los que el ser humanoexpresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos, expresa, además, percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época,el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).

Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, podía ser: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor oel poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.

Artes y oficios

A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace porprimera vez la distinción entre los artesanos y los artistas (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tresoficios: arquitectos, escultores y pintores.

La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele restringirse a las artes visuales (pintura, escultura y arquitectura), y habitualmente también incluye las llamadas artes menores o aplicadas. Está estrechamenterelacionada con la estética y la teoría de las artes.

El interés por describir estas manifestaciones, se desarrolló inicialmente desde el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la
2

historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y elanálisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental.

En este periodo de la historia, se acuñó el término "bellas artes", originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, lalista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:
El primero es la arquitectura
El segundo es la danza
El tercero es la escultura
El cuarto es la música
El quinto es la pintura
Elsexto es la poesía y (literatura)
El séptimo es la cinematografía.
El octavo es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.

El arte es una noción abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza. Sin embargo es atemporal, porque quien observa la obra de arte la interpreta según su sistema de valores.

Siempre ha habido en el arte una...
tracking img