Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ARTE
GLOSARIO

A
Ábaco. Pieza, a modo de tablilla, sobre el equino, que remata el capitel. En el orden Dórico, está formado por una pieza prismática. En el Jónico, se enrolla en espirales. En el Corintio, se simplifica y estiliza.
Espacio liso y sin ornamentar en los mosaicos y en las paredes decoradas con mármoles.
Abalaustrada. En forma de balaustre. Se dice de la columnarenacentista o barroca muy torneada y con profunda decoración, de forma semejante a los balaustres de una escalera o corredor.
Abocetado. Que no ha pasado del boceto. Que se presenta en una fase intermedia de elaboración con objeto de conseguir un efecto determinado sobre el espectador.
Abocinado. Dícese de cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente.
Abovedar. Cubrir conbóveda.
Ábside. Parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular o poligonal y suele ir cubierta con bóveda.
Absidiolo. Ábside muy pequeño, de carácter secundario y situado en el deambulatorio, el transepto o las naves laterales de la iglesia
Academia. Jardín ateniense donde Platón fundó su escuela. En la terminología antigua, llamábase de este modo a cualquierdibujo de un desnudo hecho del natural. En el renacimiento italiano el término comenzó a aplicarse a los círculos filosóficos o literarios. En el siglo XVI las academias, con reglas de procedimiento establecidas, se dedicaron a gran número de actividades, apareciendo en este ambiente las primeras academias de arte.
Académico o Academicista. Que se atiene a normas consideradas como clásicas. Se diceasimismo de un trabajo correcto y canónico, pero falto de inspiración o que repite con fidelidad pedantesca temas y formas tradicionales.
Acanalado. Dícese del objeto cuya superficie presenta surcos continuos y regulares.
Acanto. Motivo ornamental inspirado en las hojas de la planta del mismo nombre, usado en los capiteles corintios y compuestos, y en ocasiones algunas molduras.
Achaflanada.La esquina a la que se le ha matado el ángulo.
Acrótera. Ornamento que remata los vértices de un frontón.
Acuarela. Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y se emplea como blanco el del papel.
Adobe. Paralelepípedo de barro y paja secado a la intemperie, sin cocer al fuego, y que se emplea en la construcción.
Aguada. Termino con elque se designa la pintura al “gouache”. Pintura, similar a la acuarela, cuyos colores son más espesos y se diluyen en agua o goma mezclada con miel. A diferencia de la acuarela emplea también el color blanco. Muy utilizada por los miniaturistas medievales.
Aguafuerte. Técnica de grabado sobre metal que se obtiene tratando las partes de la plancha de metal no protegidas por un barniz previo mediantela acción de un ácido (agua fuerte, es decir una solución de ácido nítrico en agua). Según el tiempo de inmersión, la corrosión del ácido será más o menos profunda, consiguiendo así unos trazos suaves y un aspecto aterciopelado. También se denomina así la lámina impresa por una plancha obtenida según este sistema
Aguja. Chapitel estrecho de gran altura y calada que remata una torre (generalmenteen templos), propia del arte gótico.
Ajedrezado. Adorno en relieve semejante a un tablero de ajedrez.
Ajimez. Ventana partida por una columnita o parteluz, que sostiene dos arcos gemelos. También ventana geminada o bífora. Ajimez es una acepción moderna, en el pasado se refería exclusivamente al saledizo ante una ventana, como balcón cerrado con celosías, que utilizaban las mujeres paraasomarse a la calle sin ser vistas, propias del arte musulmán o mudéjar.
Alero. Parte del tejado que sobresale del muro.
Alfarje. Techumbre plana de madera labrada y ornamentada.
― Techo holladero, techumbre de madera que se puede pisar u hollar.
Alfarjía. Los maderos del alfarje. También los maderos empleados para marcos y largueros en puertas y ventanas.
Alfiz. Conjunto de molduras y otros...
tracking img