Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Historia del Arte

El Expresionismo

El expresionismo surgió en Alemania a principios del siglo XX. Es, junto con el fauvismo francés, uno de los primeros exponentes de las “vanguardias históricas”. Fue un movimiento heterogéneo, una actitud y una forma de entender el arte. Surgió como reacción al impresionismo, y defendía un arte más personal e intuitivo, donde predominase lavisión interior del artista –la expresión- frente a la plasmación de la realidad –la impresión-.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de Alemania. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temasprohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido-. Intentó reflejar una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos. El expresionismo reflejó el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo. Pretendían llegar al lado más emotivo e interior del espectador.

Desnudo recostado (1919) de Amedeo ModiglianiCedro Solitario (1907) de Tivadar Kosztka Csontvary

Franzi ante una silla tallada, de Ernst Ludwig Kirchner

Postimpresionismo

Postimpresionismo es un término que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne, PaulGauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en el año 1910. El término engloba en realidad diversos estilos personales planteándolos como una extensión del impresionismo y un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas siguieron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresióna su pintura. Reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.
La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal. Paul Cézanne se interesó por resaltar las cualidades materiales de la pintura, representando seres vivos y paisajes, volúmenes y relaciones entresuperficies. Su interés por las formas geométricas y la luz prismática en la percepción de la naturaleza anticipó los experimentos del cubismo. Paul Gauguin se centró en la representación a base de superficies planas y decorativas. Vincent Van Gogh se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Georges Seurat inventó una técnicadenominada puntillismo.

Un domingo de verano, de Georges Seurat

Carretera en Auvers tras la lluvia, de Van Gogh

Pinos y Rocas, Paul Cézanne

Futurismo

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurismo, publicado el 24 de febrero de 1909 en el diario Le Figaro, de París.Buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Tenía como postulados la adoración de la máquina y el retrato de la realidad en movimiento. Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar con esos elementos la vida contemporánea (la máquina y el movimiento).
El futurismo se caracterizó, entonces, por el intento de captar la sensación demovimiento, para lo que superpuso acciones consecutivas (fotografía estroboscópica o una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano). El futurismo tuvo una existencia corta –aproximadamente hasta 1914-.

La calle ante la casa, 1911, de Humberto Boccioni

”Desnudo bajando una escalera” de Marcel Duchamp (y fotografía posterior)

Realismo

Gustave Courbet, al...
tracking img