Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte
Desde el Renacimiento designa la aplicación de la actividad humana nacida en el momento en que el hombre, no contento ya con utilizar sus facultades sólo para fines puramente prácticos, sepropuso dar satisfacción a su necesidad de comprender el misterio del mundo, calmar su angustia, comunicar sus emociones y vivir, en suma, conforme a sus aspiraciones espirituales.
Las actividadesasí orientadas corresponden a los diferentes dominios de las formas: los del espacio (arquitectura, pintura y escultura) y los del tiempo (literatura y música). Existen, además dos artesespacio-temporales: la danza y el cine.
No existe una definición exacta que delimite el concepto arte. En efecto, éste, aunque sea una tentativa de explicación del mundo, no da, como dan la ciencia y la filosofía,una respuesta precisa y racional, sino que permanece ligado al dominio movedizo de la sensibilidad. A pesar de dificultad, artistas, filósofos y pensadores se han dedicado a reflexionar sobre elproblema y de sus reflexiones ha nacido una ciencia: la estética. Ésta se halla sometida a las variaciones que le dictan la filosofía, la psicología y la sociología, así como a la evolución de lahistoria. La palabra arte puede definirse como lo bello siempre que a esta idea se le dé su sentido más amplio.
Para Platón es un absoluto que sólo existe en el mundo de las ideas y, así, la belleza de unaobra únicamente es un reflejo imperfecto de aquélla. Aristóteles considera ala belleza como una cosa inmanente al hombre: "el arte es una cierta facultad de producir dirigida por la razón humana", locual permite al artista buscar sus leyes en la armonía de las proporciones y en la geometría.
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos ysociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo Sapiens el arte tuvo en principio...
tracking img