Arte

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
QUE ES EL ARTE
Un puño de tierra. Según algunos mitos de la creación del mundo, ése es el material con el que Dios hizo al hombre. Tierra también es en lo que termina convirtiéndose el cuerpo. Aveces el proceso se acelera cuando la familia decide incinerar los restos del ser amado. Algunos deciden tirar las cenizas al mar, otros plantarlas junto a algún árbol, hay quienes las dejan en nichosde templos y varios las conservan en casa. Casi siempre, el objeto contenedor es una caja de madera muy sobria, casi impersonal. Ahora, la propuesta de los artesanos de Tonalá es que se le dé una mayorsignificación al objeto y para eso han presentado una serie de urnas que se exhibirá estos meses en el Museo Nacional de la Cerámica.
“Esto es algo que ya se ha realizado en diversas ocasiones porparte de los artesanos del municipio. Varias veces han sido buscados por parte de personas que les hacen el encargo de desarrollar piezas en donde puedan depositar los restos de los seres queridos.Ante eso, hicimos la invitación a los artesanos para que se desarrollaran varias piezas. Estamos apostando a cubrir un segmento del mercado en lo que tiene que ver con la cerámica funeraria. La ofertanormal son las cajas de madera con aplicación de bronce. Acá la propuesta es llevar el mero objeto a una pieza de arte que cumple una función estética, utilitaria y simbólica”, explica el director deCultura de Tonalá, Ricardo Duarte.
Pablo Pajarito, Luis Cortez, José Tomás Esparza, Fernando Jimón, Rigoberto Mateos Campechano, Alfredo Basulto, Andrea Jiménez, Gerardo Ortega, Antonio Mateos Nuño,Macario Covarrubias, Miguel Ángel Jarero, José Jarero, José Bernabé, Rafael López y Teresa Durán son los maestros artesanos que participan en esta muestra.
Cuando se muere, no se sabe a dónde vaquien se va o si quiera si va a algún lado. Lo que se sabe es que para quienes se quedan casi siempre hay lágrimas y caras largas y a partir de ese momento se arranca un proceso de resignificación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS