Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura

TEMA III DISTRIBUCION ECONOMICA.
Economía y Arquitectura





UNIDAD I SOCIEDAD, ECONOMIA Y ARQUITECTURA.
TEMA III DISTRIBUCION ECONOMICA.
En esta unidad se desarrolla la teoría de distribución de los ingresos generados por una sociedad capitalista. La remuneración de los diferente factores de la producción y así mismo se analiza conun punto de vista crítico el salario como retribución al factor del trabajo; el concepto y clasificación del salario, la relación que existe entre producción, productividad y salario y las teorías objetiva y subjetiva del salario.
Salario.
Solo se da en el sistema capitalista y es el pago de la mano de obra, o el precio por el uso de la mano de obra ajena.
Tipos de salarios:
* Salarioindividua: Ingresos que percibe una persona por el alquiler o venta de su fuerza de trabajo.
* Salario total: Suma de los salarios de un país.
* Salario nominal: Cantidad de dinero que recibe el trabajador por su fuerza de trabajo.
* Salario real: Cantidad de mercancías y servicios que se obtienen con el dinero que se recibe.
* Salario base: Dinero que recibe el trabajador por sutrabajo.
* Salario mínimo: Menor cantidad que la ley permite pagar.
* Salario por tiempo: Se calcula sobre las bases de unidades de tiempo.
* Salario por obra determinada: Se calcula sobre la base de la terminación de un trabajo específico.
* Salario relativo: Proporción que recibe el trabajador directo por su trabajo en comparación que recoge el capitalista y que acumula como capital.* Salario máximo: Es el que puede recibir un trabajador como tope.
* Salario promedio: Conjunto de los ingresos de todos los asalariados dividido entre el número de trabajadores.
Relación entre salarios, producción y productividad.
El hombre para satisfacer sus necesidades tiene que organizarse y desarrollar actividades económicas. Las principales actividades son la producción ydistribución de bienes.
La producción: es la actividad humana consiente mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. La remuneración al trabajo adquiere la forma de salario en el sistema capitalista.
La productividad: es la relación entre la producción total y los recursos utilizados en la producción, especialmente la fuerza detrabajo.
Teorías subjetivas y objetivas del salario.
Teoría objetiva: Afirma que el trabajo socialmente necesario de la población económicamente activa de la sociedad crea el producto social, que se reparte entre las distintas clases sociales.
Teoría subjetiva del salario: Afirma que la remuneración del salario se realiza de acuerdo con su productividad marginal.
Comparación crítica.

Ley debronce de los salarios.
Enuncia por Ferdinand Lasalle en el siglo XIX y se expresa así:
“El salario está rígidamente fijado dentro de los límites del costo de subsistencia de las clases trabajadoras; si, debido al aumento de las demandas de fuerza de trabajo por parte de los capitalistas, el nivel de los salarios aumentase durante cierto tiempo, se produciría un aumento en la población, por lo quepronto aumentaría la oferta de trabajo por el crecimiento de la población, y el salario será llevado de nuevo a su nivel natural.”
El capital.
El estudio de la distribución del ingreso en el sistema capitalista lleva necesariamente al estudio de una de las categorías básicas del desarrollo capitalista.
El capital es uno de los dos recursos con los que cuneta la organización para lograr susobjetivos y nace con el propio desarrollo del sistema capitalista.
Acumulación.
Si el capital es una teoría básica del capitalismo, el proceso de acumulación capital constituye el motor de desarrollo capitalista, consiste en un proceso histórico y significa la separación de los medios de producción al productor directo y por el otro surgiendo la acumulación de riquezas monetarias en pocas manos....
tracking img