Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE
LOS COLORES, SOPORTES Y MEDIUMS

LOS COLORES
Son pigmentos de diferente naturaleza que molidos y mezclados con un aglutinante líquido, que suele ser aceite de linaza o de adormideras, se envasan en tubos que son los que se venden en los comercios bajo diferentes marcas o nombres de fabricantes. Muchos fabricantes disponen catálogos con más de cien colores, pero deberemos reducir laselección a poco más de una quincena, en virtud de sus cualidades, que es preciso conocer: permanencia, poder de tinte, cuerpo, cualidad secativa y compatibilidad con otros colores. Aunque la gama que adquiramos sea reducida, debemos asegurarnos que sea de la máxima calidad posible. Un pintor colorista no es el que usa muchos colores, sino aquel que con unos pocos sabe producir la gama más amplia.CUERPO
Es la densidad, espesor o poder cubriente que tiene cada color. Unos son opacos y densos, otros transparentes y ligeros. Un color transparente no se puede transformar en opaco si no es mezclandolo con otro color opaco y un color opaco se podrá hacer transparente si se le agrega mucho diluyente o se pinta en capa muy delgada. Los colores de cualidad transparente al ser usados en capa gruesaoscurecen mucho o cambian de color.
Todos los blancos tienen cuerpo y hacen más densos y opacos a los colores transparentes que se mezclan con ellos.
Los amarillos son densos: ocre y amarillos de cadmio. El amarillo de Nápoles, de cuerpo mediano y el amarillo indio, ligero.
Los azules cerúleo y cobalto son densos y el ultramar e índigo transparentes.
Entre los violetas se consideran densoslos de cobalto y Marte.
La siena tostada, aunque es cubriente, tiene poca densidad y la natural es transparente.
La sombra tostada y la sombra natural manifiestan las mismas características de la siena.
El negro marfil es denso y el de hueso tiene una transparencia mediana

PERMANENCIA
Los colores tienen una cualidad de permanencia que viene indicada en los catálogos de los fabricantes deprestigio, aunque esta cualidad puede verse afectada por el uso y la técnica del pintor y por otros factores como el uso de soportes inadecuados, imprimaciones, aceites, condiciones atmosféricas, el humo, el polvo, etc.

PODER SECATIVO
Unos colores secan más rápidamente que otros y esta capacidad debe ser conocida, ya que los colores que secan lentamente no deben ser usados en la capa inferior.Se consideran de secado lento: el blanco de zinc, los colores de cadmio, el carmin, el verde tierra.
El ultramar es semi-lento.
Los de secado rápido son: los azules de cobalto y cerúleo, el verde viridian, y las sombras natural y tostada.
Como semi-rápidos se consideran: la siena tostada, el ocre amarillo, los colores Marte, los óxidos de cromo y el rojo claro.
Un color de secado rápidomezclado con uno de secado lento, acelera el secado de éste.

EL TINTE
Es el factor diferencial de color que se especifica bajo un nombre: amarillo, verde, violeta, rojo, etc. y que lo define en relación con los otros. Por el tinte se establece el cambio que se produce en un color al derivar hacia otro: el amarillo puede derivar hacia el naranja o hacia el verde, pero seguirá siendo amarillo ymantendrá el nombre.

POTENCIA DE TINTE
Unos colores tiene más fuerza de color que otros y por eso tienden a dominar en el efecto general de la obra cuando no se los controla de manera adecuada.
Entre los de mayor potencia están: amarillo de cadmio, verdes thalo y de óxido de cromo, rojos claro, alizarina e indio, azules de prusia y thalo.
Entre los de potencia media: ocre amarillo, naranja y rojode cadmio, verde viridian, azules ultramar, cobalto y cerúleo, sienas natural y tostada, sombra tostada y negro marfil.

LAS TELAS
Es el soporte más usado por los artistas y puede adquirirse ya preparado y montado sobre el bastidor en los establecimientos de arte, aunque también puede adquirirse en rollos por metros y prepararlo uno mismo. Pueden ser de varios tipos de tejido: lino, algodón y...
tracking img