arte

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Hay para quienes el museo ha pasado de ser un instrumento de un nacionalismo tornado superfluo para convertirse en una sede de imágenes banales de un futuro global" (Huyssen, 1997: 68).

La identidad vasca y su arraigado nacionalismo son bien conocidos en el mundo. Podría hasta decirse que raya la desmesura y acusarlo injustamente de perfecto manual de separatismo, si atendemos alcomportamiento violento de organizaciones terroristas como ETA. Lo cierto es que la raíz cultural de los primeros pobladores de la zona conocida como Vascongados se ha mantenido por los siglos. Cosa difícil sobre todo en un país como España, habitada primero por pueblos celtas, godos y visigodos, más tarde por los romanos, y luego por los musulmanes, hasta la reconquista finalizada por los Reyes Católicos,quienes implantaron el Catolicismo no solo como motor de fe, sino como una de las plataformas más contundentes de recreación y recepción cultural.

El clima en el País Vasco es huraño y tempestuoso. Los días de sol escasean, por lo que sus playas son frías y constituyen el escenario perfecto para surfistas que buscan la ola más amenazante. La arquitectura civil y monumental juega un papel decómplice silencioso. Bien se puede decir que hasta hace unas décadas estuvo mayormente dominada por un determinado eclecticismo de recia majestuosidad, con fuertes inclinaciones formales a corrientes góticas, flamencas y neobarrocas. Como es el caso de tres imponentes edificaciones: el Palacio de Chávarri, sede de la Subdelegación del gobierno, el Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, perdurado enla ostentosa Gran Vía bilbaína, y el Teatro Arriaga, de un neobarroco de finales del siglo XIX.

En los últimos años importantes arquitectos como el valenciano Santiago Calatrava han diseñado edificios que rompen casi radicalmente con el reconocimiento modal de una ciudad como Bilbao, causando, a no pocos, inconformidades que van desde lo estético hasta lo puramente funcional. Tal es el caso delPuente Zubizurri, construido en la década del noventa (importante fecha). La estética liviana y sinuosa, además de un uso del color blanco, común en las obras del arquitecto, proponen al visitante y al propio bilbaíno, una apuesta diferente, un intento innovador que puede o no ser cuestionado desde percepciones de la cultura como resguardo nacional, o bien la cultura y la creación artística comola dinámica entre nación, mundo, e individuo.

En esa línea de renovación y reconceptualización del entorno arquitectónico como reconocimiento cultural, nacional y universal, con gran influencia de la era post-moderna, se incluye la intrigante pero nada menos fascinante arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao.

"En la década de los ochenta, el País Vasco y la ciudad de Bilbao concibieron unamplio programa de regeneración urbana para contrarrestar la profunda crisis económica en que se sumió la industria tradicional. Este programa abarcó proyectos tan diversos como el nuevo sistema de ferrocarril metropolitano, un nuevo parque tecnológico y el Museo Guggenheim Bilbao" (Romo Guijarro, 1999).

El gobierno vasco dentro de España tiene ciertas libertades económicas como es poseer unaHacienda propia, que es la institución encargada de cobrar los impuestos; de esa manera la reinversión dentro del propio territorio es bastante alta. Los políticos, poseedores de un importante capital, querían cambiar la forma en que el mundo los veía, y sobre todo, borrar del reconocimiento internacional los constantes atentados de la organización separatista etarra, que colocaban bombas tantos enayuntamientos como en universidades.

La decisión fue rotunda. Construir un museo imponente. Un evento silenciador. Un lugar dedicado al culto del arte, como tentadora etiqueta de ciudad amante del buen gusto. Para tales fines el gobierno vasco apuntó a New York, exactamente a la Fundación Solomon R. Guggenheim.

La institución norteamericana fue desde sus inicios promotora y guardián del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte por arte
  • DE TU ARTE A MI ARTE
  • arte o no arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte
  • Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS