Artee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Juan José Passo

Antropología Cultural

El Arte

Agustín Oliveri – Gabriel Martin- Giuliano Trinca

Octubre de 2011

¿Qué es el arte?
Muchas culturas carecen de un término para “arte”, la gente de cualquier lugar asocia una experiencia estética con objetos y hechos que tiene ciertas cualidades.
El arte se define como la cualidad, producción, expresión o ámbito decriterios estéticos, debemos definir “estética” como las cualidades percibidas en obras de arte; la mente y emociones en relación con el sentido de la belleza.
En muchas culturas el papel del amante del arte carece de definición porque el arte no se considera una actividad independiente de otras. Esto no significa que las personas no se conmuevan ante objetos y hechos artísticos.
Las artesincluyen las artes visuales, la literatura (escrita y oral), la música y el teatro, que constituyen la cultura expresiva.
El termino arte se utiliza para abarcar todas las artes, no solo las visuales. Lo estéticamente agradable se percibe con los sentidos y cabe destacar que las obras visuales son las que pueden perdurar durante siglos.
Arte y religión.
Las definiciones de arte y religión hacenreferencia a aquello que está por encima de lo ordinario o a lo extraordinario. Los estudiosos de la religión puede que hagan distinciones entre lo sagrado (religioso) y lo profano. De manera similar, los estudiosos del arte pueden hacer distinciones entre lo artístico y lo ordinario.
La experiencia del arte implica sentimientos, como sentirse conmovido, además de la apreciación de la forma, como elequilibrio y la armonía.
Gran parte del arte se ha desarrollado en asociación con la religión. Muchos de los puntos álgidos del arte y la música se desarrollaron al servicio de la religión, como ilustraran con seguridad la visita a una iglesia o a un gran museo. A Bach se lo conoce también por su música de iglesia mientras que a Miguel Ángel por sus pinturas y esculturas religiosas. Las iglesiasy catedrales en los que se toca música religiosa pueden ser a su vez obras de arte.
El arte puede ser creado, representado o exhibido en público al aire libre, o en entornos interiores especiales como un teatro, un auditorio de conciertos o un museo. Al igual que las iglesias delimitan religión, los museos y teatros emplazan el arte fuera del mundo ordinario.
En las bandas y tribus se puedencrear entornos religiosos sin iglesias. De modo similar, se puede crear una atmosfera artística sin los museos.
En las actuaciones tribales, las artes y la religión suelen mezclarse. Por ejemplo, actores enmascarados y disfrazados pueden imitar a los espíritus.
En todas las sociedades el arte se produce por su valor estético así como con fines religiosos.

Arte e individualidad.
Generalmentecuando los museos exhiben objetos artísticos de África o de Papúa-Nueva Guinea, solo se da el nombre de la tribu o del donante occidental, en lugar del nombre del artista individual. La impresión es que el arte se produce de manera colectiva.
A veces se sabe poco o hay un escaso reconocimiento del artista individual responsable de una obra de arte duradera. Somos más propensos a conocer el nombredel artista que graba la canción que el de quien escribió la letra de las canciones que mas recordamos e incluso hasta cantamos, a veces no podemos reconocer al artista de manera individualizada porque la obra se creó de manera colectiva.
La obra de arte.
La mayoría vemos el arte como una forma de libertad expresiva, pero para el artista el arte es obrar, trabajar, aunque el trabajo sea creativo.Por ejemplo, tomemos el término “opera”: es el plural de “opus” que significa ‘obra’.
Arte, sociedad y cultura
Los orígenes del arte hay que buscarlos hace al menos 30.000 años, en el paleolítico superior. Las pinturas en las cuevas, estaban separadas de la vida ordinaria del espacio cotidiano.
El arte suele ser más público que las pinturas en cuevas. Generalmente se exhibe, evalúa,...
tracking img