Arterias y venas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arterias de la cabeza y cuello

El tronco arterial braquiocefálico asciende pasando el orificio torácico superior donde se divide en arteria subclavia y carótida primitiva derechas. La subclavia es la arteria para la extremidad superior, pero también envía sangre al encéfalo por medio de la arteria vertebral.
La arteria carótida primitiva derecha envía sangre al lado derecho de cuello, cara,maxilares, estructuras profundas de la cabeza, cuero cabelludo y encéfalo por medio de sus ramas carótidas interna y externa.
La arteria carótida primitiva izquierda, que es la segunda rama del cayado aórtico, riega el lado izquierdo de las mismas áreas de cabeza y cuello que su homóloga derecha.
La arteria subclavia izquierda, tercera rama del cayado aórtico, sigue la misma distribución que suhomóloga derecha.
La sangre de la cabeza y de las estructuras más profundas del cuello es drenada por la vena yugular interna. La sangre venosa de la extremidad superior llega a la base del cuello por medio de la vena subclavia a la cual se une la vena yugular externa que drena las estructuras más superficiales del cuello. La unión de las venas subclavia y yugular interna forma el tronco venosobraquiocefálico. Ambos troncos venosos braquiocefálicos derecho e izquierdo se unen en el mediastino superior para formar la vena cava superior.


Arterias y venas de los MIEMBROS SUPERIORES
La arteria subclavia, después de dar origen a sus ramas cervicales, continúa como el único tronco arterial para el miembro superior. En el borde externo de la primera costilla este mismo tronco arterialrecibe el nombre de arteria axilar. Esta arteria irriga la pared torácica, la glándula mamaria, y los músculos de la región del hombro. La arteria axilar continúa bajo el borde del músculo pectoral mayor con el nombre de braquial o humeral.
Arteria braquial
Es la arteria del brazo y también forma una red anastigmática alrededor de la articulación del codo. Da ramas directas para irrigar losmúsculos de la región anterior y posterior del brazo.
Arterias del antebrazo
La arteria braquial se divide en dos ramas terminales, las arterias radial y ulnar, en la profundidad del pliegue del codo. Estas arterias envían ramas recurrentes a la anastomosis alrededor del codo, irrigan antebrazo y muñeca, y dan riego sanguíneo a la mano.
La arteria radial es muy superficial al acercarse a la muñeca; ysu fácil compresión contra el radio en este punto hace de la arteria radial distal el vaso principal para "tomar el pulso".
Arterias de muñeca y mano
El riego sanguíneo para muñeca y mano llega de las redes interconectadas de las arterias radial y cubital.
Venas del miembro superior: Este territorio venoso presenta unos sistemas de venas profundas, que acompañan a las arterias del miembro y unsistema superficial, independiente. Las venas basílica y cefálica son las venas superficiales principales del miembro superior. Se originan en colectores de los plexos dorsal y palmar de la mano y muñeca. La vena mediana del antebrazo sigue por la zona central de la cara anterior del antebrazo. Todas las venas superficiales, ubicadas en el tejido subcutáneo, drenan la piel y los tejidos conectivossuperficiales del miembro superior. La red venosa dorsal de la parte posterior de la mano y la red venosa de la cara anterior del antebrazo se emplean como sitio para extraer sangre para examen.
El sistema venoso superficial del miembro superior desemboca en las venas profundas, que siguen un trayecto paralelo a las arterias; así se reconocen venas: ulnares, radiales, humerales y axilar. La venacefálica desemboca en la vena axilar y la vena basílica desemboca en la vena humeral. De esta manera los dos sistemas, superficial y profundo, están interconectados. 

ARTERIAS Y VENAS DE LOS MIEMBROS INFERIORES
La aorta termina dividiéndose, a la altura de la cuarta vértebra lumbar, en las arterias ilíacas comunes derecha e izquierda y una arteria impar llamada sacra media. Cada ilíaca...
tracking img