Arterioesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arterioesclerosis

La palabra arterioesclerosis significa “endurecimiento de las arterias”, esta patología hace que las paredes de las arterias se engrosen y pierdan la elasticidad. Existen tres formas clínicas: arterioesclerosis, esclerosis de la media de Mönckeberg y ateroesclerosis.

-Arterioesclerosis.- afecta a las arterias de menores y a las arteriolas, esta forma clínica la podemossubdividir en:

*Arterioesclerosis hialina.- Las arteriolas presentan un engrosamiento hialino uniforme que tiene un tono rosa, producida por la salida de proteínas plasmáticas del endotelio alterado y por un aumento de la síntesis de matriz de las células musculares de los vasos a causa de una sobrecarga hemodinámica crónica.

*Arterioesclerosis hiperplasica.- Las arteriolaspresentan un engrosamiento de las paredes en las laminas concéntricas y un estrechamiento de la luz, se puede ver a la lesión como si presentara capas como una cebolla. Estas láminas constan de células musculares lisas en las cuales su membrana basal esta engrosada en padecimientos como la hipertensión grave presentan depósitos fibrinoides y necrosis en las paredes del vaso.

-Esclerosis de la media deMönckeberg.- Se presenta en personas mayores de 50 años, se caracteriza por la presencia de depósitos de cálcicos, sin embargo estos no obstruyen la luz del vaso pero pueden causar una formación metaplasica en el hueso.

-Arterioesclerosis.- de ateromas que sobre salen a la luz del vaso, los ateromas son una lesión que impide la uniformidad del vaso las cuales presentan un núcleo grumoso yamarillo integrado por lípidos, a esto lo reviste una cubierta fibrosa de color blanco. Estos son de suma peligrosidad ya que si se rompen pueden ocasionar un embolismo en algún vaso, además pueden producir la formación de algún aneurisma.

Historia natural de arterioesclerosis

La aterosclerosis es un proceso en cual una placa comienza a formarse por el depósito de lípidos en la íntima, laaparición de células y moléculas inflamatorias (lesiones tipo I a IV) y, posteriormente, la síntesis de una cubierta fibrosa (lesión tipo V).
La aparición de manifestaciones clínicas en una persona con aterosclerosis supone que alguna de las placas de ateroma que presenta se ha complicado, lo que significa que la placa se ha roto y que sus componentes han entrado en contacto con la sangre, especialmentecon las plaquetas (lesiones tipo VI). Esto pone en marcha la formación de un trombo que obstruye la luz de la arteria y dificulta la llegada de sangre al territorio al que esa arteria irriga. Según sea el tamaño del trombo, así será la severidad de la obstrucción y, consiguientemente, la intensidad de la isquemia y la gravedad de las manifestaciones clínicas. Los casos más importantes son aquellosen los que la obstrucción es completa y la falta total de sangre produce la muerte (infarto) de una parte del órgano afectado.
Epidemiologia

Los efectos de la aterosclerosis se observan sobre todo en personas mayores de 50 años. El desarrollo de la afección se inicia ya durante la lactancia. En la aorta humana de los niños de 3 años se pueden encontrar estrías grasas, que se incrementan apartir de los 18 años.

El tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión (arterioesclerosis puede provocar hipertensión), niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL), niveles altos de homocisteína (en niveles altos permite que los vasos sanguíneos absorban con mayor facilidad LDL) y una historia familiar de aterosclerosis suelen ser los principales factores de riesgo. Otros factorescontribuyentes son la obesidad, una forma de vida sedentaria, el estrés o la combinación de varios. De estos factores de riesgo, el tabaco, la diabetes mellitus, la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo y el estrés pueden ser controlados en cierta medida por el paciente. La herencia, el sexo y la edad son elementos incontrolables.

El factor de riesgo que con más frecuencia se cita en la...
tracking img