Artes 9

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Las danzas folklóricas expresan directamente las actitudes existenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomerados más recientes . Se considera que en los espacios del campo, agrícolas por antonomasia, existen rutinas dancísticas que tienden a repetirse. Asimismo, que las formas de danza que surgen son de índole directa, elemental-en cuanto que"relatan” literalmente los hechos-, figurativas.
Asimismo las danzas folklóricas y regionales tienden a ser bailadas por la comunidad entera. Podríamos decir incluso que “se antoja bailarlas”.
La danza popular se produce al amparo de las tradiciones como patrimonio colectivo de un pueblo; persigue el lucimiento por medio de atuendos, adornos y arreglos coreográficos que traducen la sensibilidad delpueblo y usan música tradicional.
En estas formas de ser se incluyen habitos tales como la forma de comer, vestir, su ritmos y sus nociones de belleza. En esta se encuentran anécdotas sucediadas en las regiones en que se practican.
Quien pretenda ejecutar este tipo de danza tendrá que adentrarse a las costumbres y formas de vida de la región.
Este tipo de danzas se realiza especialmente duranteacontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones. Los más jóvenes aprenden al ver bailar a los mayores, quienes se encargan de enseñar los secretos de cada danza para perpetuar la tradición.








Vestimenta de la danza folklórica
Los trajes típicos expresan la identidad cultural de una región o periodo de tiempo especifico mediante la vestimenta. Sin embargo, puede indicar la condiciónsocial, marital, económica o religiosa en la que se encuentran las personas.
Estos trajes a menudo se presentan en dos tipos, uno para uso cotidiano y otros para utilizar en ocasiones de festivales o eventos formales. Generalmente los trajes típicos representantes de una región son usados por minorías étnicas en sus regiones natales, muchas veces en zonas rurales, para distinguirse de la poblaciónurbana y mantener viva su cultura y tradiciones. Se pueden ver en la ciudad, en ovaciones de celebración y desgraciadamente como consecuencia de un interés renovado en forma de nacionalismo romántico.
Algunos trajes son especiales para cada sexo. En tiempos modernos existen circunstancias en las cuales es obligatorio por ley el uso de los trajes tradicionales, como por ejemplo en Bután, donde lavestimenta tradicional de estilo tibetano denominado Gho y Kera en el caso de los hombres, y Kira y Toego en el caso de las mujeres, debe ser utilizada por todos los ciudadanos. Otro ejemplo son los islámicos: las mujeres deben llevar su Hiyab siempre cuando estén en público. En zonas en las cuales las modas contemporáneas occidentales se han convertido en la vestimenta cotidiana, los trajestípicos o tradicionales a menudo son utilizados en conexión con eventos especiales y celebraciones, particularmente aquellas relacionadas con tradiciones culturales, u orgullo, mostrando así nacionalismo o regionalismo.
Se dan por varias razones: la necesidad de un atuendo acorde a las condiciones climáticas y abióticas del lugar o intentar una semejanza con sus deidades o animales.

Lugar en donde sepractican estas danzas
























Instrumentos que se utilizan en las danzas folklóricas
Instrumentos autóctonos de las danzas folklóricas
Son todos aquellos que han sido creados para formar parte del grupo de instrumentos musicales hechos en base a una cultura en general, algunos de ellos son:


El Ayotl.
Este es un instrumento de percusión rítmica que consiste en una concha ocaparazón de una tortuga. Es tocado a percusión en su cara convexa.



La Chirimía.

Es un instrumento de viento posiblemente de origen Árabe, construido con madera y que consiste en una especie de oboe primitivo.


El Chinchin.

Es un instrumento muy empleado por los aborígenes también recibe el nombre de sonaja.


La Marimba.

su origen ha sido muy discutido. Y no se sabe con certeza si es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades 8 Y 9-Artes
  • Actividad 9 artes
  • LAS 9 MUSAS REPRESENTATIVAS DE LAS BELLAS ARTES
  • artes 9
  • Act. 8 Y 9 Artes
  • La era del imperio eric hobsbawn capitulo 9 la transformacion de las artes resumen
  • 9
  • 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS