Artes de la pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO AGROPECUARIO

TÉCNICO AGRÍCOLA

.

ARTES Y APAREJOS UTILIZADOS EN PESCA

Por:
._____________

ARTES DE PESCA
LA PESCA CON NASA
Se utiliza para la captura de pulpo o mariscos como nécoras, langosta, etc,...
Se largan en tandas de unas 30 nasas cada una, unidas entre si por un cabo llamado madre y con una baliza a cada extremo para su recogida. Las nasas se viran con unamaquinilla y se van encarnando(cebando) y estibando de nuevo en cubierta en cubierta para su posterior largado(arriado). Una vez levantada toda la tanda se vuelva a arriar la baliza y se vuelve a echar a la mar la tanda hasta el día siguiente.
En el interior de la nasa se mete una bolsa de red en la cual se pone el cebo, que suele ser sardina y se dejan caladas todo el día, excepto las de nécora quese lancean por la noche varias veces. La reglamentación vigente permite 125 nasas por embarcación mas otras tantas por tripulante, hasta un máximo de 350 nasas.
Las pescas varían mucho de unos años a otros y de la época del año, pero la media de capturas de pulpo por embarcación suele estar en torno a los 100kg con un precio medio en lonja de 4,20 euros. La veda en asturias del pulpo va del 1 dejunio al 31 de octubre

LA PESCA CON PALANGRE
La pesca con palangre está considerada como la pesca mas selectiva que existe, ya que dependiendo del cebo y el tamaño de anzuelo utilizados, se consigue un tipo de pesca u otro, al igual que un tamaño de la captura u otro. Existen 3 tipos basicos de palangre:

DEMERSAL O DE FONDO: Este es el método más comúnmente empleado para la pesca depeces de fondo. Dos sistemas han sido desarrollados: de una y doble línea.El sistema de una línea es simple de operar y consiste de una sola línea con pesos y boyas a cada lado de la línea, y pesos a intervalos a lo largo de la línea principal que la mantienen pegada al fondo. El sistema doble o español es básicamente el mismo, pero que esta dotado de una línea de seguridad sin peso, que flotalibremente y esta amarrada a diversos puntos de la línea principal. De este modo la línea puede ser extraída aun si ha cortado. Este sistema es empleado de preferencia en zonas de fuertes corrientes o marejadas y fondos rocosos o accidentados donde existe mayor riesgo de perder el arte o aparejo para la pesca.

SEMI-PELAGICO: Tres son los sistemas usados. El primero es el más ampliamente usado,consiste de una línea principal dotada de flotadores en vez de pesos, y líneas de flotación -de longitud variable- con pesos que mantienen la línea principal a media agua. Los pesos sirven también para prevenir la deriva del arte por las corrientes o abatimiento por los vientos marinos. El segundo método es el único en el que el arte se usa y se bota. Esta dotado una línea principal mono-filamentoamarrada a muchos flotadores. Cuando se levanta el arte, primero se recogen todos los flotadores y luego se levanta la línea, con lo que la línea queda irreparablemente enredada. El tercer método usa una línea que está instalada en forma permanente, y que cada día se levanta, se remueve la pesca, se ceban los anzuelos y se tira nuevamente.
PELAGICO: Usado principalmente en la pesca del atún y Pezespada , La línea principal esta atada a boyas en cada extremo, y de flotadores a intervalos regulares a lo largo de la línea. Algunos de los ramales tienen pesos, pero en general este método depende del hundimiento de la línea principal por su propio peso para alcanzar la profundidad deseada.
LAS ARTES DE ENMALLE (REDES)
Las redes fijas son aquellas que se colocan en un lugar determinado de lacosta para interceptar el paso de los peces u otros animales marinos. Suelen ser redes de contorno más o menos rectangular que cuelgan verticales en el agua a partir de la relinga superior o de corchos, y llevan en la inferior lastre abundante para quedar ancladas en el lugar. La fijación al fondo se realiza con "boyas", "anclas" o "muertos" de diversa índole, y la trayectoria que se escoge al...
tracking img