Maestro de religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

POSTITULO
MOVILIZACION INTERNA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE:
“LAS EMOCIONES”

ALUMNA: PATIÑO CECILIA DEL VALLE

DNI 22455499

TELF.4244691 MOVIL: 155

DOMICILIO: Bº LIMACHE ETAPA 12

MANZANA 5 CASA 18 SALTA- CAPITAL

CORREO ELECTRONICO: chechu_7132@hotmail.com

[pic]



Objetivo general:

Conocer las distintas aproximaciones teóricas en orden a respondera las diferentes cuestiones y problemas que se plantean en el estudio de la emoción y las habilidades de procedencia psíquica que influyen en nuestra conducta.

Objetivo especifico:

** Conocer toda serie de habilidades que se pueden aprender, basadas en los sentimientos y las emociones: el autocontrol, el entusiasmo, la auto-motivación, la empatía, etc.

** Dotar de inteligencia a la vidaemocional, adquiriendo hábitos emocionales para saber dominar los impulsos negativos, comprender los sentimientos de los semejantes y manejar de forma amable nuestras relaciones.























Fundamentacion
Actualmente la Escuela ha evolucionado y se valora más a los alumnos activos que a los simples receptores de información. La idea que se pretende conseguircon este concepto es que la escuela se ha convertido en uno de los medios más importantes a través del cual el niño  aprenderá y se verá influenciado en todos los factores que conforman su personalidad. Esto nos lleva a que debemos enseñar a los alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotarles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de ciertos factores de riesgo.
Esnecesario que el profesor se convierta en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa ante conflictos interpersonales. Algunas de las funciones del profesor serán: percepción de necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos, la facilitación de los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal;la orientación personal al alumno; la auto confianza por lo tanto las emociones son verdaderos indicadores de la salud afectiva de nuestro alumnado, hecho que resulta de especial relevancia ya que cuando uno se siente bien consigo mismo, es feliz, aprenderá más que si tiene ciertas carencias emocionales que no están cubiertas de modo satisfactorio. En todo esto nos basamos para decir que lasemociones deben entrar en el aula para que podamos enriquecer y sacar mayor provecho de las experiencias de enseñanza aprendizaje que desarrollamos en ella.
Para que se produzca un elevado rendimiento escolar, el niño debe contar con 7 factores importantes:
• Confianza en sí mismo y en sus capacidades
• Curiosidad por descubrir
• Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capazy eficaz.
• Autocontrol
• Relación con el grupo de iguales
• Capacidad de comunicar
• Cooperar con los demás
Y para que el niño se valga de estas capacidades una vez se escolarice, no hay que poner en duda que dependerá mucho del cuidado que haya recibido por sus padre.




Articulación teórico – practico

La Inteligencia Emocional, como toda conducta, es transmitidade padres a niños, sobre todo a partir de los modelos que el niño se crea.
El conocimiento afectivo está muy relacionado con la madurez general, autonomía y la competencia social del niño.
La personalidad se desarrolla a raíz del proceso de socialización, en la que el niño asimila las actitudes, valores y costumbres de la sociedad. Y serán los padres los encargados principalmente de contribuir enesta labor, a través de su amor y cuidados, de la figura de identificación que son para los niños (son agentes activos de socialización). Es decir, la vida familiar será la primera escuela de aprendizaje emocional donde los padres contribuyen al desarrollo de la cognición social.

El término Inteligencia Emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes...
tracking img