Artes esenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se ha mostrado más interés por el conocimiento y dominio de la expresión y comunicación corporal ya que esto contribuye al desarrollo del individuo. Se utilizan diferentes formas de expresión como son la música, las artes plásticas, la danza, etc. que nos enfocan hacia un futuro cada vez más intercultural.
La expresión corporal deberá ser contemplada como un áreamás del currículo, desde la educación infantil. Los alumnos tienen que recibir un tratamiento corporal que les permita sentirse bien.
La expresión corporal es una disciplina que permite encontrar por medio del estudio y la profundización del empleo del cuerpo un lenguaje propio. El concepto de expresión y comunicación corporal se incorpora en la Logse ya que anteriormente no aparece como contenidosino que la educación física se centraba en otros aspectos como la higiene o los deportes.
Desde un punto de vista educativo, la expresión corporal es la alternativa que se ofrece al hombre para que alcance la más plena y significativa manifestación de sí mismo.
Para estudiar este tema hay que partir de tres conceptos fundamentales como son cuerpo-espacio-tiempo que son independientes pero estánrelacionados entre sí. Hay que trabajar los tres para llegar a un pleno desarrollo
El objetivo de la expresión corporal es un dominio físico cada vez más profundo y los medios para lograrlo son la toma de conciencia y la sensibilización. Esto da lugar a la expresividad, y a la comunicación.
En definitiva, el trabajo corporal busca la integración de la conciencia del cuerpo con la convivenciadel mismo. Es un camino para luego aprender a expresarse y manifestarse, favorece especialmente la comunicación.
2. DEFINICIÓN DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL
Hay muchos autores que han tratado de definir la expresión corporal, pero en ningún caso se ha llegado a una definición consensuada por la comunidad pedagógica; por ello en primer lugar acudiremos al Diccionario de la Lengua Española dela Real Academia Española, consultando así los siguientes términos:
Expresión: (nombre)“Especificación, declaración de algo para darlo a entender”, “efecto de expresar algo sin palabras”, y en lo referente a corporal “técnica practicada por el intérprete para expresar circunstancias de su papel por medio de gestos y movimientos, con independencia de la palabra”. ( 2001, p. 1023).
Expresar:(verbo)“Manifestar con palabras, miradas o gestos lo que se quiere dar a entender”, “dicho de un artista: manifestar con viveza y exactitud los afectos propios del caso”. ( 2001, p. 1023).
Corporal: (adjetivo)“ Perteneciente o relativo al cuerpo, especialmente al humano. Presencia corporal”, “expresión ~ “. ( 2001, p. 662).
Cuerpo: (nombre)“Aquello que tiene extensión limitada, perceptible por lossentidos”, “conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo”. ( 2001, p. 708 - 709).
Por lo tanto el término Expresión Corporal quiere decir: el cuerpo se expresa para comunicarse y darse a entender sin que la palabra sea el único medio para ello.
También hemos querido consultar algunas definiciones extraídas de diversas fuentes y autores:
“Podemos decir según diferentes autoresque la Expresión Corporal, es el conjunto de técnicas que utilizan el cuerpo y el movimiento para (Ortiz Camacho, M. Mar. 2002. Pág. 111) :”
- “mejorar el crecimiento, desarrollo y maduración del ser humano (formación integral). Es una disciplina que libera energías.” (Stokoe, 1997).
- “revelar un contenido interno al margen de preocupaciones estéticas o utilitarias.” (Bara, 1975).
- “Encontrarlo mas profundo y autentico de nosotros mismos.” (Berge, 1985).
- “Manifestar lo que el hombre es y su relación con los otros y el mundo.” (Santiago, 1985).
- “Expresar espontáneamente la totalidad del ser, individualmente o en comunicación con otros.” (Ossona, 1985).
- “Encontrar un lenguaje propio. Es una disciplina que parte de lo físico y conecta con los procesos internos de la persona...
tracking img