Artes graficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIGRAFIA
Materiales:
* Tintas
* Emulsión
* Estopa
* P100
* P200
* P300
* Serisol
* Cereclean
* Bicromato
* Cina dymo
* Pegamesa

Equipo:
* Insoladora
* Mesa de vacío
* Cuarto obscuro
* Mesa de luz
* Mesa de trabajo
* Pulpo
* Plancha
* Tarja
* Racero
* Marco y Malla
* Mesa de impresión
* Racks
*Pistola de aire
* Mesa de succión

Serigrafía

Es un procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar.

La técnica es sencilla y permite reproducir temas decorativos sobre cualquier material: papel,metal, madera, porcelana, tela, etc., adhiriendo una plantilla calada de papel a la malla, para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.

Materiales:
* Tintas:
La tinta Plastisol

La tinta plastisol se usa ampliamente en el estampado oserigrafía de prendas textiles. El modo de empleo de esta tinta es fácil. No se seca en la pantalla. Para el estampado en fondos oscuros viene una variedad opaca de tinta plastisol. La tinta plastisol se adhiere a la mayoría de los sustratos textiles. Se compone principalmente de resina PVC (en polvo blanco) y un plastizante (un líquido espeso y transparente). La tinta plastisol se tiene que calentar ocurar entre 145º - 166º C. para garantizar el agarre en la prenda.

La tinta plastisol no tiñe las fibras del sustrato textil. Las fibras quedan envueltas por la tinta. Se forma un enlace mecánico entre la tinta y las fibras. Por esta causa la tinta plastisol no se adhiere a los sustratos no porosos tales como los plásticos, los metales y el vidrio.

La resistencia al lavado del plastisol(habiéndose curado por completo) es excelente tanto en el estampado directo sobre la camiseta como en la prenda decorada por la aplicación de una transferencia térmica de plastisol.
Evitar el lavado a seco. Evitar el planchado de la parte estampada.
Tintas Caltex
Características y Aplicaciones
Tintas para textiles de impresión directa con terminado ahulado y buena opacidad.
Se imprime mojadosobre mojado y no necesitan secarse entre cada color. Requieren calor para su curado.
Excelente adherencia sobre cualquier tipo de tela que soporte la temperatura de curado como algodón, lana, acetato, rayón, algodón-poliéster y algunas otras haciendo pruebas previas.
Ideal para impresión directa sobre tela blanca o colores claros. En tela negra o colores obscuros, se recomienda fondear con BlancoFlash S5-6020 para obtener una mejor intensidad de los colores impresos.
Son tintas termoplásticas que pueden ser reblandecidas por calor por lo que se recomienda no lavarlas con agua caliente ni planchar el área impresa.

Acondicionamiento
No contienen solventes y no debe rebajarse con ellos. Para limpiar las mallas se puede utilizar el acondicionador P1-
0100 o el Limpiador EcológicoP1-0940.
Listas para usarse directamente sin acondicionamiento. Para disminuir la viscosidad de la tinta rebajar del 1 al 5% con el Auxiliar CALTEX S5-6030 (el exceso puede ocasionar problemas de curado). Para incrementar la viscosidad adicionar 0.2% – 0.5% del espesante en polvo Caltex P5-9001.

Curado
Estas tintas no se secan al aire, tienen excelente estabilidad en el esténcil y puedenimprimirse mojado sobre mojado secando al final con horno a 160° - 165°C durante 1 minuto o 150°C por 3 minutos o bien, planchar a una temperatura de 150°C por 45 seg o 200°C por 30 seg
Los rangos de curado varían según el tipo de tela y espesor de la capa. La falta de curado se refleja en una mala resistencia al frote y al lavado.

Impresión
Marco de madera cuando no se requiera de un buen registro...
tracking img