Artes marciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Castellano Leonesa de Qigong y Tai Chi Chuan
Información ofrecida por esta Asociación que sin ánimo de lucro promueve la enseñanza de este Arte a todos los interesados en conocer el Tai Chi Chuan y Chi Kung.
Ver opciones y artículos en el despegable de la derecha.
Se ofrecen diversas actividades como cursos, charlas, clases y excursiones a través de este blog ó en la dirección decorreo ascale.qigong@hotmail.es 
Los textos, logos e imágenes que aparecen en este blog están protegidos con Copyright por lo que si desea utilizarlos, por favor, contacte con nosotros. 
Se recomienda la supervisión y control por un profesional durante la práctica de los ejercicios por lo que esta entidad no se responsabiliza de las lesiones ó daños físicos que pudieran sufrir por la práctica delos ejercicios publicados en este blog.
Atentamente,
La dirección
noviembre 5, 2010
Categorías: Ver todo el contenido del Blog . . Autor: ascaleqigong . Comentarios: 2 comentarios
Forma 108 movimientos de Tai Chi Chuan
Significado de los 108 movimientos
“El Tai-Chi está construido sobre una rica herencia de creencias Taoísta cuyas fuentes se remontan a Chang San Feng, monje Taoísta delsiglo XI, que sistematizó el Tai-Chi Chuan (ver Historia del Tai Chi Chuan). 
La tabla del Tai-Chi tiene 108 movimientos porque el número 108 representa 36 Deidades Celestiales y 72 Deidades Terrenales. Este número fue divinizado por el mismo Chan San Feng.
En el cuerpo hay seis canales Yang principales, cada uno de ellos controla otros seis canales Yang menores, totalizando treinta y seis. Estosforman las treinta y seis Deidades Celestiales. Los seis canales Yang principales están asociados a las seis vísceras, intestino grueso, intestino delgado, vesícula biliar, vejiga, estómago y triple recalentador. El ” triple recalentador ” hace referencia a tres regiones del cuerpo, la región más baja, desde los órganos sexuales al ombligo; la región media, desde el ombligo al diafragma; y laregión más alta, desde el diafragma al cuello. El triple recalentador es el responsable de la regulación de los nutrientes y residuos del cuerpo (ver San Jiao) . Las 36 Deidades Celestiales hacen referencia a los yang de nuestro cuerpo.
Las 72 Deidades Terrenales hacen referencia a los elementos Yin de nuestro cuerpo. Éste contiene seis canales Yin principales. Cada uno de ellos controla doce canalesYin menores, totalizando setenta y dos. Los seis canales Yin principales están asociados a los cinco órganos, corazón, con dos canales, hígado, bazo, pulmones y riñones. Juntos, los 36 canales Yang y los 72 canales Yin completan el número 108.
El número 108 representa las esencias Yin y Yang de nuestro cuerpo. La ejecución de la tabla de los 108 movimientos simboliza la unión de los 36 elementosYang (Cielo) y los 72 Yin (Tierra) de nuestro cuerpo. 108 significa completado. Cualquier número menor de 108 significa desequilibrio entre el Yin y el Yang e incompleto. Por el contrario, la totalidad de 108 simboliza el equilibrio armónico entre el Yin y el Yang que conduce a la Salud. La unión de todos los elementos Yin y Yang representa el retorno al estado completo e indiferenciado del Tao.”Las direcciones
“Ya que el sol sale por el este y se pone por el oeste, el primero es Yang y el segundo es Yin. Si miramos hacia el sur, el este estará a la izquierda y el oeste a la derecha. En la cosmología china, los puntos cardinales fueron establecidos asumiendo que se está mirando al sur. Esto fue reflejado en las ceremonias imperiales cuando: El emperador miraba hacia el sur hacia sussúbditos que miraban al norte…El emperador se habría así a recibir la influencia del cielo, el yang y el sur. El sur esta por lo tanto como el cielo en lo alto: el norte esta por lo tanto como la tierra, en el fondo…Mirando al sur, el emperador identifica izquierda como el este y su derecha con el oeste“
Secuencia de Yang Cheng Fu
Primera sección – TU (TIERRA)
    1   Apertura
    2   Coger la...
tracking img