Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA APROXIMACION CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.

El constructivismo surge como una corriente epistemológica, preocupada por discernir los problemas de la formación del conocimiento del ser humano. Existe la convicción de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimiento y para reflexionar sobre si mismos. Destaca la convicción de que el conocimientose construye activamente por sujetos cognoscentes, no se recibe previamente del ambiente.

Algunos se centran en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente (Piaget, constructivismo psicogenético), mientras que para otros el foco de atención es el desarrollo de dominios de origen social. Mientras que para otros ambos aspectos son indispensables y conciliables.

El constructivismoradical (Von Glaserfeld o Maturana) postula que la construcción del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas y ni verdaderas de la realidad, solo existen formas viables o afectivas de actuar sobre la misma.

¿Qué es el constructivismo? Es la idea de que el alumno no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de susdisposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de las interacciones entre estos dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano.

El proceso de construcción depende de los siguientes aspectos:

o De los conocimientos previos.

o De la actividad externa e interna que el aprendizaje realiceal respecto.

o Revalorización del papel del docente.

Aproximaciones psicológicas constructivistas:

• El desarrollo psicológico del individuo.

• Intereses, motivaciones y necesidades de los alumnos.

• Reconocer la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar.

• Alternativas novedosas para la selección, organización y distribución delconocimiento escolar.

• Interacción docente – alumno.

La postura constructivista en la educación se alimenta de las aportaciones de diversas corrientes psicológicas: el enfoque psicogenético piagetiano, la teoría de los esquema cognitivos, la teoría ausubeliana de la asimilación y el aprendizaje significativo, la psicología sociocultural vigotskiana , así como algunas teoría instruccionales,entre otras.

En el campo de la educación, se suele equiparar al constructivismo con la psicología genética de Jean Piaget, sin embargo hay que reconocer que el trabajo de la escuela ginebrina es principalmente una teoría epistemológica, no educativa. Piaget desarrollo un modelo explicativo de la génesis y evolución de las formas de organización del conocimiento.

Un enfoque socioculturalderivado de las ideas de Vigotsky “es explicar como se ubica la acción humana en ámbitos culturales, históricos e instruccionales”, tomando en cuenta que la acción humana es mediada por herramientas como el lenguaje.

Los diversos autores de cada enfoque comparten el principio de la importancia de la actividad mental. Dicho principio Coll lo denomina: “la idea-fuerza” mas potente y la mascompartida. Trasladada al campo de la educación, la idea-fuerza conduce a concebir el aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y de las experiencias previas, y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.

La construcción del conocimiento puede analizarse desde dos vertientes:

▪ Procesos psicológicos

▪ Mecanismos deinfluencia educatva.

La postura constructivista rechaza la idea de que el alumno es un mero receptor.

La concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:

❖ El alumno es el responsable ultimo de su proceso de aprendizaje.

❖ La actividad mental del alumno y sus aplicaciones.

❖ Función del docente.

La construcción del conocimiento...
tracking img