Artes ( renacimiento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
RENACIMIENTO, BARROCO Y
NEOCLASICO

DOCENTE:
ASUSENA GONZALES

ESTUDIANTE:
CAMILA ESTEPHANY
SANCHEZ BILBAO

INTITUCION:
LICEO FEMENINO MERCEDES NARIÑO
CURSO:FECHA:
10-04 01/O8/2012
° CONTENIDO °

1. RENACIMIENTO……
° PINTURA
° ESCULTURA
° ARQUITECTURA

2. BARROCO……
° PINTURA
° ESCULTURA
° ARQUITECTURA

3. NEOCLASICO ……
° PINTURA
° ESCULTURA
° ARQUITECTURA

BIBLIOGRAFIA…...

RENACIMIENTO
RENACIMIENTOEl Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es llamado como un fenómeno muy complejo que tuvo que ver en todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
El términoRenacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico en que tuvo lugar este movimiento cultural. Vasari lo acuoa en su obra Vidas de los más ilustres artistas para referirse a un movimiento que hace resucitar en el arte y la cultura los valoresespirituales de la antigüedad clásica. El término no empieza a utilizarse hasta el siglo XVI, pero no será consagrado en sentido histórico, social y cultural hasta mediados del siglo XIX.
Se dice que el renacimiento empieza en las regiones de Europa accidental en los siglos xv-xvi. El renacimiento fue el fruto fe la expansión del humanismo, que hicieron que hubiera una nueva percepción del mundo ydel hombre.

CARACTERISTICAS GENERALES.
En el aspecto cultural, se ve la influencia del arte italiano,(Dante, Petrarca, Bocaccio) , también la importancia de los mitos grecolatinos, poesía bucólica / pastoril (Garcilaso) y comenzamos a ver un nuevo concepto del amor que se plasma en.
En el aspecto ideológico, como ya sabemos el humanismo el
Resurgir de la cultura grecolatina y el tópicodel Carpe Diem (que quiere decir 'aprovecha el momento’)

Conceptualizando algo mas se supone una ruptura brusca con la cultura medieval. Es decir, se va a pasar sin brusquedad de una sociedad feudal y agraria a una sociedad nacional y mercantil y se irá modificando paulatinamente la concepción de la vida. También descubren a américa , también se comienzan a ver las clases sociales y porsupuesto el asentamiento de la escultura y pintura.

° LA PINTURA

La pintura renacentista: fue uno de los principios definidos por el renacimiento. Esto nos explica el gran desarrollo alcanzado por la pintura, aquella que se diferenció por querer hacer ver la belleza física sin dejar de lado la naturaleza del ser, también busca la percepción de los volúmenes y el sentido delmovimiento, con armonía de composiciones, sus temas en la pintura eran alegóricos, mitológicos o religiosos y casi siempre el protagonista de la pintura era el hombre y sus desnudos.
La pintura renacentista se puede partir de tres formas la primera
Quattrocento:
En la que se ve la perspectiva de lineal o geométrica y equilibrio simetría y armonía. En este podemos ver que se desarrollaron lossiguientes artistas:
MASSACIO (Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai )

Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 –Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura...
tracking img