La arq. en el mexico prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA EN EL MEXICO PREHISPANICO
1.- EL ANTIPLANO DE MEXICO
Hace dos mil años en la republica mexicana se extendió hasta Centroamérica, una extensión que avanza del centro de México hasta honduras y parte del salvador. Las grandes enseñanzas del mundo prehispánico en México se resolvieron atreves de una extraordinaria producción arquitectónica. La técnica constructiva a permitido lasupervivencia centenaria de algunos edificios que son los ejemplos representativos del mundo prehispánico. El significado de esta arquitectura es su propio contexto social, que impide en la mayoría de los casos una interpretación entorno al contenido expresivo original de las construcciones, en muchas ocasiones encontramos estructuras de diversos periodos que coexisten en la actualidad, por lo queestos son valorados de acuerdo a un juicio estético contemporáneo y que seguramente nunca en el tiempo fue de ayuda para sus usuarios, se cree que la arquitectura que tubo cometido religioso se concibió como entidad totalmente sacralizada.
A partir de la división de los historiadores han hecho las grandes regiones culturales de Mesoamérica, se a agrupado cuatro marcos geográficos: el altiplanocentral, la región maya, el valle de Oaxaca y la costa del golfo, para cada uno de ellos se ha hecho una sección de las ciudades que se cree son representativas el orden en el que se presentan son en orden cronológico.

Cuicuilco
Surgió en las primeras manifestaciones culturales en los grupos humanos asentados en las orillas de los lagos de México determinando dentro de un modelo económico,fundamentalmente por la agricultura, como por una visión estructurada de elementos religiosos. Los vestigios materiales de estas culturas de preclásico inferior, consiste de un rico conjunto de producto de barro, ollas platos, vasijas. L cultura de las mujeres bonitas así llamada por Raúl flores guerrero a este momento de la historia mesoamericana ya que contaba con representaciones femeninas que lacaracteriza, plasmo su concepción estética a través del rasgo, que juzgando a los tiempos presentes confieren a la armonía, sensualidad de la figura humana, el valor de los símbolos que expresan la pervivencia del alma mas allá de la muerte.
La arquitectura de los ceramistas fue de tipo perecedero, de tal modo que el día de hoy no hay vestigios de ella, al menos no hasta el horizontepreclásico superior cuando la natural evoluciono de los conceptos religiosos consolida los principios de una teocrática, que las edificaciones sean estructuras pétreas dispuestas a perdurar frente al paso del tiempo. Es así como tlapocoya y cuicuilco, tiene lugar en esta época la construcción de los más antiguos edificios del altiplano central dedicado al culto religioso.
En cuicuilco, se construyo unbasamento de plantas circular de 135 metros de diámetro y altura de 18 metros en cuatro cuerpos escalonados. Hacia el oriente, el oriente el edificio presento una escalinata, y una rampa por el poniente. La pirámide circular de cuicuilco con su rotundez volumetría y el grácil ensamble de la rampa poniente se desprende de la tibieza del subsuelo por los mismos conceptos de la armonía y sensualidad queprevalecieron en las estatuillas femeninas del preclásico

Teotihuacán
En Teotihuacán están las más grandes pirámides del centro metrópoli altiplano central, fue abandonada por causas desconocidas, no han disminuido a la sensibilidad de las civilizaciones de la fisión atómica si viene el dominio de la naturaleza a través de la intelectualización de sus leyes ha permitido a la humanidad alacceso al intangible del microcosmos y llevar su presencia física mas allá de la biosfera no existe en el mundo presenta ninguna posibilidad de aproximarse al esencia de Teotihuacán que nos salvo de nuestra era haciendo uso de la arquitectura pintura y la escultura. La poesía mexicana incorpora a su historia el pasado teotihuacano y explica divinizándola que su monumentalidad fue la cuna donde se...
tracking img