Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumentos para considerar que la psicología una ciencia:
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico. El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permiteevaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
Concepto de la psicología y términos contenidos en la definición:
La palabra psicología es la combinación de dos términos: Del griego psyche, que significa alma, espíritu y; logos: tratado, es decir “el estudio del alma”. La Oxford American Dictionay nos hace entender a la psicología como el estudio de la mente, cómotrabaja y sus características mentales.
El Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.
Psicología Cognitiva: La psicología cognitiva es como se denota a los sistemas en psicología que se encargan del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicosy profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Psicología Afectiva: En psicología se usa el términoafectividad para designar la susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en el mundo real o en su propio yo.
* El predominio de la reacción sexual sobre la percepción y el pensamiento.
* La inhibición de las funciones conscientes.
* Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia "objetivos" determinados.
* Oscilar entre dos polos sexuales: loagradable - lo desagradable
Psicología Conductual: La psicología conductista es una corriente de la psicología con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo dela terapia como de la modificación de conducta.
Las contribuciones de la filosofía y las ciencias naturales a la psicología y las dos formas principales en que los primeros psicólogos concibieron la mente.
La Psicología depende de la Filosofía por dos razones:
1- La Filosofía aporta a la Psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y prácticaterapéutica.
2- En la medida en que la Filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la Psicología como ciencia.
El psicólogo en su práctica diaria utiliza continuamente unas normas morales que en último término vienen dadas por la Filosofía.
“Se ajusta a las ciencias sociales, como la sociología,lo mismo que a las biosociales, como la psicología, y a las naturales, como la biología”
La psicobiología o biopsicología es un sistema psicológico, el cual considera que la psicología es: el estudio científico de la conducta y de la mente (si existe) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender; considera que los animales capaces depercibir y aprender son: a) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y b) las aves; se considera predominantemente una ciencia biológica y secundariamente una ciencia social, y se basa en el materialismo como filosofía.
El comienzo formal de la psicología experimental lo encontramos en la obra de Gustav Theodor Fechner (1801-1887) que encontramos. Antes de Fechner, como dice Boring (1950), había solo...
tracking img