Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ver las imágenes http://www.iespedrocerrada.org/iespc_departamentos/sociales/WEBSOCIALES/arte/imagenesobras/arquitectura_griega/page_01.htm

" LOS ORDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS"

Introducción:

Una de las máximas consecuciones del arte griego ha sido dar una tipología de construcción de la arquitectura a través de unos estilos u ordenes que han perdurado a lo largo deltiempo y que hoy conocemos con el nombre de arquitectura clásica.

De lo que ha llegado hasta nosotros recordamos el origen de la arquitectura griega es la transposición a la piedra de las construcciones en madera que se realizaron con anterioridad a la época clásica. Las principales construcciones se realizaron para honrar a sus dioses, por lo tanto forman parte de la arquitecturareligiosa, con el fin que perduraran en el tiempo. Las bases de la arquitectura griega se gestaron en las etapas históricas: minóica y micénica, que, a su vez, se vieron influenciadas por culturas y civilizaciones mediterráneas anteriores. Pero es a partir del siglo VII cuando los griegos eligieron un universo arquitectónico propio que supuso un proceso de selección y delimitación de problemas:En primer lugar, eligieron el más sencillo "el trilito", o lo que es lo mismo, la combinación de una losa de piedra horizontal con otros bloques de piedra verticales para su apoyo; Es lo que conocemos con el nombre de arquitectura adintelada o arquitrabada, aunque también conocían el arco y la falsa bóveda.

En segundo lugar, sus esfuerzos constructivos se concentraron en unatipología arquitectónica monumental: el templo. Esta edificación tenía que sobrevivir en el tiempo, por lo que se creo con una tendencia a la duración, a la que contribuye la calidad del material utilizado, la piedra y el mármol para las zonas visuales, y la función religiosa y conmemorativa del templo o casa de los dioses.

En tercer lugar, de la conjunción de ambos –materialconstructivo y función del edifico- surgió la tipología de templo; que procede de la planta de la casa micénica, con su sala central rodeada por columnas que llamamos naos o cella, dónde se coloca la reproducción conmemorativa de dicho dios, en estatuaria.

Y por último, se establecieron las leyes o normas, que los griegos llamaron ordenes arquitectónicos, para crear dicha arquitecturamonumental. La idea de “orden” consiste en la articulación de las partes fundamentales de un edificio con una serie de elementos, dotando a cada uno de una función determinada y una forma propia - elementos de base, soporte (columna con su basa, fuste y capitel) y elementos de coronamiento (arquitrabe, con su friso decorado y cornisa) -. Estos elementos estaban unidos por reglas fijas de relacionesreciprocas, lo que permitirá, al arquitecto, trabajar mediante un esquema fijo, controlando de esta forma el resultado final.
.
Estas reglas de combinación de los elementos de construcción se llamaron, y se llaman, ordenes arquitectónicos clásicos y son tres: el dórico, el jónico y el corintio. Los tres están relacionados con las culturas helénicas primitivas y su instalación en las islasjónicas y en la península balcánica. El primero que apareció y el más sencillo es el dórico, hacia el siglo VII a. J.C.

Análisis de las imágenes:

Al no ser obras concretas sino una representación teórica de los ordenes arquitectónicos griegos, no se puede hacer una ficha técnica para el comentario de estas imágenes. Por lo que el objetivo principal de dicho comentario estipificar las características de la arquitectura griega en su periodo de máximo apogeo; Además de, señalar sus repercusiones e influencias en épocas posteriores, sobre todo en la etapa romana, en la renacentista y en la neoclásica.

1. El orden dórico es el más antiguo, y se le considera el orden básico, generador de los posteriores ordenes. Presenta una conceptualización estética...
tracking img