Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9695 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las manifestaciones artísticas incluyen desde la literatura hasta la música, pero en realidad suele restringirse a las artes visuales clásicas, tales como la pintura, la escultura y la arquitectura. Desde la antigüedad se aplicaban prácticas para la conservación de las obras de artes con el fin de que permanecieran a través de la historia, enfocándose a la prevención deldeterioro.

Las esculturas presentes en los espacios abiertos del complejo cultural Santos Michelena se ve afectado por factores ambientales y humano. Su preservación es importante para nuestra ciudad ya que congrega obras de artes de reconocidos artistas venezolanos que se han destacado internacionalmente, formando parte del patrimonio cultural de Maracay.

Este complejo reúne variasinstituciones culturales entre ellas La Casa de la cultura; la Orquesta Nacional Juvenil núcleo Aragua; la Biblioteca Agustín Codazzi; la Escuela de Música “Federico Villena” y la Escuela de Artes Visuales “Rafael Monasterio” todos circundados por la plaza “Rotaria” de Maracay.

La finalidad de este informe de investigación es registrar el Estado de Conservación de las esculturas de estecomplejo, describiendo las características y los agentes que le afectan.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Estado de conservación de las
Esculturas presentes en los espacios abiertos del
Complejo Cultural “Santos Michelena”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escultura ha ocupado un sitial de gran importancia a través de la historia de la humanidad, el hombre ha dejado su huella a lo largo de lossiglos. Las llamadas “Grandes Civilizaciones” han llegado hasta nosotros no sólo a través de los retos meramente arqueológicos y objetos que hoy llamamos obras de arte, sino también como un legado cultural que forma parte de nuestro presente.

El hombre a través de la historia a sido creador y en la escultura ha empleado diferentes materiales, desde los más humildes como la arcilla, greshasta los más sofisticados como el marfil, el alabastro, el mármol, yeso, granito, madera etc. En la actualidad se están utilizando materiales industriales como los plásticos, fibra de vidrio, hilos de nylon, hilos de acero y los materiales que ofrecen la nueva tecnología tales como los tubos prefabricados y otros.

Según Quillet, 1968.
“La Escultura es el arte de crear formas expresivas entres dimensiones reales.(…) En el lenguajes técnico tradicional la palabra escultura designa todavía el arte de tallar la madera, la piedra y otros variados materiales. Para realizar una escultura el artista se sirve de variados procedimientos de acuerdo a los materiales, valla a manejar, estas técnicas suelen ser: tallado, modelado, esculpido y pulido. Al mismo tiempo ésta va ligada a lasdimensiones sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio y apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se emplean materiales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas”, etc.(Pág. 515).

Según Parramón.
“La Escultura es el arte de crear formas en tres dimensiones o en relieve, dos conceptos básicos opuestos(…) la talla y el modelado son dos aspectos separados y complementados por la escultura ,siendo la tendencia actual preferir la talla directa y el tacto del material mejor que el modelado que requiere el uso de la arcilla o la cera como material preliminar para trasladarlo posteriormente al yeso, el bronce, el plomo o incluso la piedra”,( Pág. 185).

Sin embargo hoy día consideramos al artecomo un proceso de intuición, de valor estético, ideado por el artista creador, que a través de su obra la materializa, la expresa y trasmite al espectador.

Es el valor histórico y documental que convierte los objetos artísticos y culturales en piezas invalorables e insustituibles para la sociedad. Su carácter perecedero obliga a las instituciones museísticas a enfrentar el reto de su...
tracking img