artes

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
LA CULTURA DE IDENTIDAD NACIONAL DE LA ESCULTURA

En este artículo se estudian cuatro pinturas y un monumento escultórico, ejecutados entre 1859 y 1887, que representan modelos alternativos para plasmar una idea de México como nación. Se analizan dos ejemplos de representación alegórica en que quedaron plasmadas las nociones complementarias de “nación cultural” y “nación política”. Luego, doscelebraciones plásticas de Hidalgo y Cuauhtémoc, figuras centrales del imaginario épico mexicano. Y, por último, una interpretación del territorio patrio convertido en paisaje para dar cuerpo al mito de la unidad nacional mediante el recurso retórico del pars pro toto. Se subraya así la contribución de las artes visuales al proceso de definición, articulación y difusión de un imaginario nacionalAbiertas las compuertas de la libertad cultural por la Revolución mexicana, a partir de los años veinte fluyeron los torrentes de creación artística, hacia dentro y hacia fuera. Llegaron los cineastas, como Serguei Eisenstein; los poetas, como Antonin Artaud; los pintores, como Louis Aragon y una lista interminable que fue refrendando el internacionalismo de la cultura en México. Los artistas eintelectuales mexicanos por su parte no cesaron de viajar a Europa, a Estados Unidos en estancias cortas o largas, como los dieciséis años que pasó Diego Rivera en París. Y todos regresaban.
Más tarde, la reforma agraria permitió a las comunidades agrarias recomponer su patrimonio cultural intangible, tan evidente en la profusión de fiestas conmemorativas, patronales, cívicas, agrícolas,calendáricas. No es cierto que los campesinos participaron en la Revolución porque no querían cambiar sino porque querían seguir teniendo una vida comunitaria basada en la sociabilidad, en la convivencia, en la familia, en el parentesco ritual de los compadres, en los arcoíris y sones y retórica cuya algarabía viene a sosegarse, como última ola de la vida que rompe suavemente sobre la muerte de la arena, enel Día de Muertos.
Se ha estudiado mucho la cultura mexicana hacia dentro, pero poco la interactividad cultural de los mexicanos fuera del país. No se conoce a ciencia cierta, por tanto, la gran influencia cultural que ha tenido México en el exterior. Para dar un breve ejemplo de esta influencia de México, en el largo camino de sus aportes al estudio y manejo del patrimonio cultural, el arte ylas políticas culturales en el mundo, se mencionan unas cuantas fechas clave:
1947: Apenas creada la Unesco, se celebró en la Ciudad de México su Segunda Conferencia General. La inauguró el entonces secretario de Educación Pública, Manuel Gual Vidal, refiriéndose a “…el profundo sentido progresivo de la cultura”. Participó Jaime Torres Bodet, secretario de Relaciones Exteriores, quien pronto seríadesignado director general de la Unesco. Samuel Ramos presidió las “Pláticas Filosóficas” que dieron pie a la creación de la División de “Filosofía y Civilizaciones” de la Unesco; Carlos Chávez y R. Rubín de la Borbolla presidieron las sesiones de música y de museos; Alfonso Caso presidió la sesión de clausura del recién creado Consejo Internacional de Museos. Se dieron a conocer a los delegados,entre otros, los muy originales programas de Misiones Culturales y de las Escuelas de Arte al Aire Libre. La originalidad de la política cultural mexicana, manifiesta en la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional Indigenista y el Instituto Nacional de Bellas Artes, inspiró a los delegados del mundo para la creación, poco después, de un programa en la Unescointitulado “Cultura”, orientado hacia a) la conservación del patrimonio arqueológico y monumental; b) el apoyo a los artistas; c) la promoción de las artes y las “artes folclóricas” y d) los derechos de autor.
Como premonitorio, bajo el capítulo II de ese programa, intitulado “Libre Circulación de Ideas” (Free Flow of Ideas en inglés) se leía:
Los canales para la libre circulación de ideas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS