artes

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Colegio Nacional E.M.D Asunción escalada
Ates Plásticas
Trabajo practico
Alumno: Esteban Domínguez
Profesora: Vilma Marecos de Avila
Grado: 9no
Sección: 1ra
Año 2015

ados.
Introducción
Al hablar del Folklore dentro de la investigación es englobar tres aspectos fundamentales del folklore; El Folklore espiritual, El Social y el Material, en los cuales la indumentaria Paraguaya estárelacionada con estos tres aspectos del debido al significado del origen de cada vestimenta. Mediante la investigación se busca explicar la evolución del traje Paraguayo mediante los importantes periodos de la Historia.
La vestimenta en el Paraguay no es ajena a las influencias extranjeras, pero con las grandes diferencias sociales se logra distinguir lo que realmente es nuestro, en su mayor partetuvo influencia Española pero que posteriormente fue evolucionando progresivamente adquiriendo su propia identidad y aire nacional, hasta llegar a los trajes de proyección y de Fantasía. Los cuales actualmente son los más utilizados.











Artes Plásticas
Trajes típicos del Paraguay
Traje tradicional femenino
Folklore.
Significa sabiduría popular del pueblo que deriva de la unión de las dossilabas (folk: pueblo y lore: el saber o conocimiento)
Características
anónimo: es de autor desconocido
Popular: está vigente en el sentir del pueblo
vigente: sobrevive con los años
Espontaneo: surge naturalmente y sin la intervención de las ciencias
Tradicional: se van pasando de generación a generación
Vulgar: es común
Funcional: debe tener una utilidad individual y colectiva Oral
Dinámico:conserva la esencia pero va evolucionando Colectivo
El folklore abarca poesía, desde los compuestos musicales que se convierten en crónica de muerte, hasta la letra de canción de cuna también abarca cuentos, adivinanzas, mitos, leyendas, músicas. Danzas, creencias, supersticiones, religión, juego, diversión. Comidas. Relaciones
Clasificación:
Espiritual
Social
Material
Dentro del material seencuentra un punto bastante importante. Ejemplo: La vestimenta



Vestimenta
Evidentemente para desarrollar el tema sobre las vestimentas citaremos a los estudiosos historiadores
Ulrico Schmidt: vestimenta de indígenas
El padre José Gardiel: sobre los trajes en la época de las misiones de la provincia del Paraguay
Efraím Cardozo: que comenta sobre los trajes de la época de los jesuitas
Ramón I Cardozo: seremonta más o menos hacia el año 1575
Vestimenta de los indígenas (1747)
Las mujeres llevaban una camisa desde el cuello hasta cerca de los pies y un rapón encima algo más largo de algodón o de lana que lo llamaban typoi
También Azara dice que su vestido se reduce a sombrero o montera, calzones, camisa y poncho para los hombres, las mujeres typoi o camisón sin mangas que llegan hasta lostobillos seguido con una cinta de algodón (1790)
León Carroga habla de los guaraníes y los describe como que casi todos andaban completamente desnudos, solamente adornados con penachos de pluma, collares de dientes o de garras de animales, salvajes.
Durante el frío se adaptaron las prendas de los indios al chaco asi se difundieron el txiripá que es una faja de algodón que se sujeta a la cintura y llegahasta la altura de la rodilla, provista de franjas en sus bordes.
El txumbe es una faja blanca de algodón que posee bordados en hilos de colores obtenidos con tintes vegetales, este sirve para sujetar el txiripa.
El ponchito, un poncho pequeño que en ocasiones posee una belleza excepcional por los adornos de pluma que ostenta.
Se usaban también las máscaras para realizar los rituales o tambiénpara caracterizar a los actores es sus representaciones utilizadas con fines evangélicos. Las máscaras estaban hechas de telas, plumas o madera, tan popular era el uso de las máscaras que el personaje de kamba ra·anga
Surge en el ámbito de las festividades religiosas, cuya mascara es de cartón o tela negra o cara pintada de negra, antebrazos o manos con ollin
Accesorios
Mantos, plumarios, adornos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes
  • Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS