Articuio sobre la telemedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliana M. Restrepo P.
Gustavo A. Vanegas L.

Instituto Tecnológico Metropolitano, Calle 73 Nro 76A – 354, Robledo, Medellín,
Colombia, eliana_restrepo@ live.com, gustavovanegas3350@ apolo.itm.edu.co, tel. 4405100.

Resumen: Gracias a la revolución del mundo de las telecomunicaciones, la medicina esta a la altura de sus exigencias. Implementos como la fibra óptica facilitan la tecnología dela computación y esta deja de pasar a ser una complejidad para convertirse en un instrumento esencial y de gran eficacia para la salud de las personas.
La telemedicina permitirá que la atención prestada a un paciente sea óptima y a tiempo.

Abstract: Thanks to the revolution in the world of telecommunications, medicine is to live up to its demands. Tools such as fiber optics provide computertechnology and this leaves to become a complexity to become an essential tool and highly effective for people's health.
Telemedicine will allow the attention given to a patient is already optimal time.

Keyword: telemedicine, health, technology, fiber optics, computer, telecommunications.

1. INTRODUCCION

En los últimos 30 años el desarrollo tecnológico ha tocado todos los campos de laciencia, ha habido un abordaje tan abrupto que cosas que parecieran imposibles se han hecho realidad. La medicina no ha sido ajena a estos avances, pasando por el desarrollo de medicamentos para prevenir y curar enfermedades hasta inventos de equipos biomédicos que han venido a revolucionar la medicina. La telemedicina no resulta tan

ajena a estos desarrollos tecnológicos, mas bien es que ya se estaconvirtiendo en algo tan novedoso e indispensable para los centros de salud. Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones se han convertido en un medio que agiliza los servicios médicos donde quiera que estemos, esto queda demostrado con la telemedicina que independiente de la localización del paciente ofrece un servicio que lo reciben con la información necesaria para suatención.

En el presente documento trataremos diversos aspectos de la telemedicina, como algo de su historia y sobre todo es algo que nos compete a las personas que de alguna manera están vinculadas con la biomedicina, bioingeniería e ingeniería clínica. Cabe anotar que los tecnólogos en reparación y mantenimiento de equipos biomédicos estamos en capacidad de montar estos programas para cualquierinstitución prestadora de servicios de salud, esta tecnología busca crear nuevos procesos en asistencia que proporcionan una mejor calidad en servicios de salud así como una mejor accesibilidad sin que se aumenten los costos. Lo fundamental de la telemedicina es que trata de buscar una mejor integración en áreas de conocimientos, ciencia, tecnología, economía y calidad humana.

OBJETIVOS

1.Saber como se crean los nuevos sistemas de atención medica que corresponden a las necesidades fundamentales de la salud con una buena calidad en atención
2. Conocer y saber conceptos primordiales sobre esta nueva tecnología que es la telemedicina y hacia donde va enfocada.
3. Profundizar de una forma analítica que a medida que se avanza con el desarrollo tecnológico, la medicina tambiénavanza y así como se avanza hay que satisfacer las necesidades del paciente en cuanto a la prestación de los servicios de salud.
4. Observar con detenimiento las ventajas y desventajas de esta tecnología, teniendo en cuenta que la puesta de servicios virtuales de medicina están a la vanguardia con los países desarrollados.
5. Evaluar el impacto de esta tecnología dentro la medicina con el finde desarrollar planes de acción conjunta de los centros de salud y las personas encargadas de ejecutarlos biomédicos, bioingenieros, ingenieros clínicos, tecnólogos biomédicos y a fines para implementar los cambios necesarios en la infraestructura hospitalaria para ofrecer un mejor servicio de salud en pacientes que se encuentran en regiones distantes.

.

LA TELEMEDICINA

El desarrollo...
tracking img