La ley sopa y la ley sinde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos días se han levantado numerosos grupos de protesta contra la llamada ley SOPA que, según dicen, pretende coartar la libertad de expresión y la privacidad en internet. A ellos se han unido numerosas páginas en internet como google, mozilla, facebook y wikipedia, esta última, en su versión inglesa, decidió dejar de funcionar durante el día 18 de enero para manifestar su desacuerdo.Para el 24 también está previsto que otras páginas se sumen al apagón como protesta. Ante esto, hemos de preguntarnos qué es la ley Sopa.

La Ley SOPA, siglas de Stop Online Piracy Act, es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de EEUU. Oficialmente, el proyecto pretende prevenir la copia de logos de marcas, proteger las investigaciones y el desarrollo de productos como,por ejemplo, patentes médicas, ayudar a los músicos y periodistas y, en definitiva, armonizar las leyes de copyright internacional y eliminar las falsificaciones ilegales. Hasta aquí todo parece normal y razonable, ¿no?. Pero, si esto fuera así, no se hubiera armado todo este tinglado.

Pues bien, el primer problema llega con el termino falsificación. En el diccionario oxford en ingles se definecomo “imitación fraudulenta de otra cosa”. Pero en internet esto no sucede, nosotros no imitamos un archivo con derechos de autor, lo copiamos y esto no es robar ya que el original se conserva. Por lo tanto no es un delito. Pero con la ley SOPA las cosas no serán así. Al intercambiar archivos con derechos de autor por internet podremos ser detenidos por ello y las penas estipuladas no son pocacosa, por descargar más de 10 películas o canciones estrenadas hace menos de 6 meses la pena son 5 años de cárcel. Pero en la ley tampoco se estipula claramente lo que es un archivo con derechos de autor, por lo que podríamos ser imputados por casi cualquier cosa. Para que os hagáis una idea de cómo funcionará la ley, imaginad que hacéis un curso de cocina donde aprendéis ha prepara un chuletón deternera y, al llegar a casa, le enseñáis a vuestro padre como se prepara. Si eso mismo sucediera en internet con, por ejemplo, una canción, tu padre y tú seriáis considerados delincuentes y multados o encarcelados.

Pero claro, lo que hagas en la intimidad de tu ordenador difícilmente puede ser descubierto por las autoridades. Pero eso no sera así si se aprueba la ley SOPA, pues esta se encargaráde controlar tu conexión a internet. Para lograrlo obligará a las empresas que proveen Internet a registrar todos los datos que pasan por sus servidores, tanto los que mandas tú como los que recibes, en busca de archivos con derechos de autor. Es decir, si tú le mandas por correo una canción con derechos de autor a un amigo, subes un vídeo en el que se oye de fondo la canción o algo parecido,serás detectado, se te prohibirá el acceso a internet y se informará a la empresa propietaria de la canción para que pueda demandarte. Pero también hay que tener en cuenta que cualquier información que envíes o recibas por internet será examinada, contenga archivos con copyright o no. Así que, adiós privacidad, libertad y derechos civiles. Total, ¿para qué los queremos?.

Esto es solo a nivel deusuarios corrientes como nosotros, pero la ley también afectará
a grandes páginas de internet. Pues las empresas que almacenan estas páginas se verán obligadas a revisarlas en busca de contenidos con derechos de autor o enlaces a páginas que los ofrezcan. Imaginaos páginas como wikipedia que contienen cientos de miles de enlaces a páginas de todo tipo, cada vez que una página fuera declaradaculpable de contener archivos con derechos de autor tendrá que revisar todos sus articulos en busca de enlaces a esta página. Eso son cerca de 4 millones de articulos (en la versión inglesa), el coste sería tan elevado que wikipedia y páginas similares tendrían que cerrar. Este tipo de páginas son gratuitas y ya nos hemos acostumbrado a ellas, pero imaginad qué haríais si youtube cerrara mañana o...
tracking img