Introdución A Los Procesos De La Industria Del Vestido

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE LA INDUSTRIA DEL VESTIDO

INDUSTRIA DEL VESTIDO.
La industria del vestido es un área que se ubica dentro de las principales actividades económicas y productivas del país, cuya tarea fundamental es la producción de todo tipo de telas y accesorios para vestid. Está dividida en dos grandes ramas:
* La textil: se encarga de la fabricación y producción de telas.* La de confección: enfoca su trabajo al proceso de fabricación de las prendas.



INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN INDUSTRIA TEXTIL

En México, los industriales que se dedican a cualesquiera de las ramas antes mencionadas están agrupados en la Cmara de la Industria del Vestido, cuya tarea principal consiste en mejorar la calidad y niveles deproducción de sus agremiados y que les permita competir en los grandes mercados internacionales.

UNIDAD I. ANALISIS DEL PROCESO

Una vez que se han elaborado las gráficas de proceso de cada uno de los subprocesos que conforman los procesos claves de la organización, se procede al análisis de los mismos con el propósito de identificar las posibles áreas de mejora.

Para este fin se recomiendaemplear la siguiente metodología propuesta:
Metodología para el análisis y mejora de los procesos organizacionales.
La metodología diseñada plantea: “para desarrollar un análisis sobre cualquier proceso siguiendo la cadena de valor, es decir, la agregación de valor al producto, en la medida que pasa por las distintas fases o actividades que integran un proceso o un subproceso se recomiendaemplear la metodología, cuya esencia consiste en dar respuesta a la siguiente lista de interrogantes”:

¿Todos los pasos del proceso están organizados en una secuencia lógica?
¿Todos los pasos agregan valor?
¿Puede eliminarse algunos de los pasos a fin de mejorar la calidad?
¿Deben añadirse algunos pasos a fin de mejorar la calidad?
¿Algunos pasos deberían reordenarse?
¿Existeproporcionalidad entre cada uno de los pasos que conforman el proceso?
¿Qué habilidades, equipos y herramientas se requieren en cada uno de los pasos del proceso?
¿Deberán mecanizarse o automatizarse algunos pasos del proceso?
¿En que punto debe medirse o controlarse la calidad?
¿En que punto del proceso pueden ocurrir los errores más frecuentes?

Como se puede apreciar las preguntas son claras,sencillas y muy lógicas. Para poder aplicar la metodología y obtener resultados efectivos se requiere, que una vez que se haya elaborado la gráfica del proceso  que se vaya a analizar, se reúna a todos los trabajadores que estén involucrados en el desarrollo del mismo y que se proceda, de conjunto con estos, a realizar cada una de las preguntas que conforman la metodología. De aquí se infiere queeste es y tiene que ser un trabajo de equipo donde el obrero directo o el empleado juegan un papel trascendental. La respuesta a cada interrogante debe obtenerse, sino por consenso sí por amplia mayoría
1.1. COMPILACIÓN DE DATOS
La identificación de los procesos claves de la organización tiene la finalidad de definir o precisar cuáles son los procesos que determinan la razón de ser de laentidad, es decir, señalar aquellos procesos que soportan la Misión de la organización. Para dar cumplimiento a este primer paso se hace imprescindible la participación del consejo de dirección, de especialistas de la entidad y de algunos empleados que conozcan en profundidad la organización. Estos procesos claves son los que se deben de reflejar en al Mapa de proceso de la organización.

1.2.GRÁFICAS Y SÍMBOLOS

LAYOUT
Es la distribución o lista de pasos o procesos que se llevaran a cabo para realizar un producto. Su objetivo principal es: organizar los siguientes elementos de manera tal que garantice un flujo de trabajo uniforme. Asi mismo alcanzar un determinado nivel de producción, manteniendo en niveles aceptables los costos de inventarios, sueldos, capacidad ociosa y gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Del Vestido
  • Industria del vestido
  • Industria del Vestido
  • Confeccion Del Vestido E Industria Textil
  • Confeccion Del Vestido E Industria Textil
  • Jerarquización De Industria Del Vestido
  • Proyecto de la industria del vestido
  • Temas de industria del vestido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS