Articulacion muñecca

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
iculacion muñecaARTICULACIONES DE LA MUÑECA
 ARTICULACIONES CARPIANAS
Describiremos sucesivamente:
1ª Articulaciones de los huesos de la primera fila entre si
         A.- Articulaciones de los tres huesos del cóndilo carpiano
Las dos articulaciones por las cuales se unen el escafoides, el semilunar y el piramidal para formar el cóndilo carpiano son artrodia.
-      SUPERFICIESARTICULARES.- Las superficies articulares son casi planas y están cubiertas de una capa de cartílago de espesor uniforme: Están orientadas en sentido sagital.
-      MEDIOS DE UNION .-Estas articulaciones poseen ligamentos, que se dividen en interóseos, palmares y dorsales. Los ligamentos interóseos ocupan en cada articulación la parte superior de la interlínea, y afloran por sus haces más elevados;incrustados en cartílago, la cara superior, articular, del cóndilo carpiano. Los ligamentos palmares y dorsales son unos haces cortos, dirigidos transversalmente, que están en continuidad por su cara profunda con el ligamento interóseo correspondiente. En la cara dorsal del cóndilo se observa un ligamento escafo-piramidal, que se extiende de la cara posterior del escafoides a la cera posterior delpiramidal, cruzando el semilunar y la porción superior del hueso grande.
-      SINOVIALES.- Las sinoviales de estas dos articulaciones son dependencias de la sinovial de la articulación medio-carpiana.
          B.- Articulación pisi-piramidal
El pisiforme esta unido al piramidal por una articulación condílea.
-      SUPERFICIES ARTICULARES.- La superficie articular del pisiforme, revestida decartílago, es ligeramente cóncava; la del piramidal es convexa. Están orientadas según un plano frontal. 
-      Medios de Unión.- Estos medios son una cápsula y ligamentos. La cápsula articular es poco densa.
Los ligamentos pueden dividirse en dos categorías: unos, delgados, refuerzan las partes laterales de la cápsula; los otros, situados a distancia de la cápsula, se extienden del pisiforme a loshuesos vecinos del piramidal. Estos últimos son tres: 1ª, el ligamento superior, representado por el haz pisiforme del ligamento lateral interno de la articulación radio-carpiana; 2ª, el ligamento ínfero-externo, pisi-unciforme, extendido desde la extremidad inferior del pisiforme a la apófisis unciforme del hueso ganchoso; 3ª, el ligamento ínfero- interno o pisi-metacarpiano, que une la extremidadinferior del pisiforme a la extremidad superior del quinto metacarpiano.
-       SINOVIAL.- La sinovial, bastante laxa, comunica en la mitad de los casos con la sinovial radio-carpiana.
2ª Articulaciones de los huesos de la segunda fila entre si
El trapecio, el trapezoide, el hueso grande y el hueso ganchoso están unidos por tres articulaciones, que son artrodia.
-       SuperficiesArticulares.- Las superficies articulares, planas, están cubiertas de una capa delgada de cartílago.
-       Medios de Unión.-Cada una de las tres articulaciones posee un ligamento interóseo, un ligamento palmar y un ligamento dorsal. Los ligamentos interóseos son muy resistentes. Los ligamentos palmares y dorsales se extienden transversalmente entre los dos huesos vecinos.  
-       SINOVIAL.-Lassinoviales de estas tres articulaciones son prolongaciones de la sinovial de la articulación medio-carpiana.
3ª Articulaciones medio carpiana.-
La articulación medio-carpiana  une los tres huesos del cóndilo carpiano, es decir, el escafoides, el semilunar y el piramidal, a los cuatros huesos de la segunda fila del carpo.
Es una doble condílea.
-      Superficies Articulares.-  la configuración delas superficies articulares permite que se distingan en esta articulación dos partes, una extensa y otra interna. La parte externa es una articulación condílea, que pone en presencia la superficie articular inferior, convexa, del escafoides con las superficies articulares superiores, cóncavas, del trapecio y del trapezoide. La parte interna también condílea. En efecto, está constituida: por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • La articulacion
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS