Articulacion temporoandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR
1.DESCRIPCIÓN Y SUPERFICIES ARTICULARES
Los cóndilos temporal y mandibular son los únicos elementos activos participantes en la dinámica articular por lo que seconsidera a esta articulación una Diartrosis bicondílea.
La articulación temporomaxilar (o articulación temporomandibular) establece en ambos lados la conexión articular entre el hueso mandibular y losrestantes huesos de la cabeza. Estando en oclusión ambas arcadas dentarias, el cóndilo de la mandíbula se apoya sobre la cavidad glenoidea del temporal. Por delante, la superficie articular se prolongahacia el cóndilo del temporal.
Entre el cóndilo de la mandíbula por un lado y la cavidad glenoidea y del cóndilo del temporal por otra parte se encuentra el disco articular o menisco, de tejidoconjuntivo que es delgado por su parte media y grueso a nivel de sus bordes.
La cápsula articular es laxa y se extiende desde las superficies articulares de la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporalhasta el borde craneal del menisco articular, así como desde el borde inferior de ésta hasta el cuello del cóndilo del maxilar que está recubierto de una capa fibrocartilaginosa. En el cuello delcóndilo maxilar, la cápsula articular desciende en la cara dorsal algo más que en la ventral. De este modo se forman dos cavidades articulares separadas por medio del menisco articular. Ocasionalmente,puede establecerse una comunicación entre ambas a través de una hendidura existente en el menisco.
La cápsula articular se refuerza mediante el ligamento temporomaxilar dirigido hacia abajo y deadelante hacia atrás, que se inserta por arriba en la apófisis zigomática del hueso temporal y por abajo en el cuello del cóndilo maxilar.
2.LIGAMENTOS
En el lado interno de la articulación se encuentra elligamento esfenomaxilar, que comienza a nivel de la espina del esfenoides y de la cisura petrotimpánica del temporal para terminar insertándose en la proximidad de la espina de Spix, formando una...
tracking img