Articulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa “Matemáticas a su manera”
(“Mathemathics their way”)
1976
ASTORECA
FundaciónColegio San Joaquín.
Renca

Un ambiente de aprendizaje

Una sala de kinder es un ambiente activo. Los niños trabajan con material concreto, guiados por la profesora, quien los observa, corrige errores y les hace preguntas. En lasparedes vemos colgados trabajos de los alumnos y gráficos, en los que están trabajando.
Los materiales están etiquetados y se guardan en cubetas o cajas en estantes a la altura de los niños. En algunos períodos, los niños escogen materiales y trabajan libremente con ellos, guardándolos al terminar su actividad.
La profesora es la que continuamente crea un ambiente estimulante para sus alumnos y sepreocupa de conocer las habilidades y dificultades de cada uno para ofrecer a todos actividades desafiantes.
En esta exposición veremos cómo crear un ambiente de aprendizaje para que los alumnos aprendan matemática con Matemáticas a su manera . Para esto revisaremos brevemente EL ROL DEL PROFESOR, LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS, LOS TIPOS DE ACTIVIDAD PROPUESTOS EN ESTE PROGRAMA Y FINALMENTE LADISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO Y DE TIEMPO
Los objetivos del método de Baratta-Lorton concuerdan con los propuestos en las bases curriculares para la educación preescolar.
En términos generales, ambos promueven una enseñanza centrada en el uso de materiales concretos y que integra la afectividad y el pensamiento. Buscan además, una transición suave entre los diferentes niveles de la educacióninicial, la incorporación de la familia y el contexto del niño para generar experiencias significativas, y fomentar valores como la responsabilidad.
Pero especialmente, ambos consideran que un programa de educación matemática es un programa que desarrolla el pensamiento lógico. Por lo tanto, ambos proponen el uso de material concreto y un entorno lúdico.
Hay, sin embargo, un énfasis distinto. Elprograma trabajado en el Colegio San Joaquín enfatiza el pensamiento matemático a través del descubrimiento de regularidades (o patrones) en la realidad.
En Matemáticas a su manera el rol del profesor es el de facilitador, participante activo y observador. Al integrarse y observar el trabajo de los niños, el profesor se dará cuenta cuándo hay confusiones acerca de la actividad o el uso del material.Asimismo, tendrá una idea de cuándo incorporar nuevos materiales u ofrecer actividades más desafiantes. (jugar con el nivel de preguntas)
Los niños imitan la conducta del adulto. Si la profesora muestra respeto e interés genuino en las actividades de los niños, ellos probablemente mostrarán el mismo interés y respeto.

La importancia de las preguntas

Un factor crucial para crear un ambienteque apoye y estimule el aprendizaje son las preguntas y comentarios que hace la profesora. Ella puede estimular el pensamiento de los niños usando preguntas divergentes. Estas son preguntas abiertas, que pueden ser contestadas de más de una manera, por ejemplo, ¿Qué notas en este gráfico?. Con esta pregunta los niños pueden comentar acerca de una serie de atributos del gráfico, (como que hay másnaranjas que plátanos, que hay la misma cantidad de manzanas que plátanos, o que más niños trajeron naranjas que cualquier otra fruta. )
Los contenidos de Matemáticas a su manera se trabajan con tres tipos de actividad:
▪ Actividades con todo el grupo
▪ Actividades de aplicación o extensión en grupos pequeños (grupo chico)
▪ Actividades diarias a realizar durante el año...
tracking img