Articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulaciones de la pierna entre si:
Los dos huesos de la pierna se articulan entre si por arriba (articulacion peroneotibial superior) y por abajo (articulación peroneotibial inferior). Se unen,además en su parte media por medio de un ligamento interóseo.

1.° Articulación peroneotibial superior

Pertenece al género de las artrodias.

a)  Superficies articulares. Son: 1.°, Por parte dela tibia, una carilla redondeada, mas o menos plana situada en la parte posterior de la tuberosidad externa; 2.°, Por parte del peroné, una carilla semejante, situada en el extremo superior de estehueso.
b) medios de unión. las dos carillas articulares se mantienen unidas por medio de una capsula fibrosa, reforzada por un ligamento anterior (muy resistente) y otro posterior (más debíl), situadosuno en la parte anterior y otro en la posterior de la articulación.
c) Sinovial. La sinovial tapiza la cara interna de la cápsula articular. Debe tenerse presente que de cada nueve veces unacomunica con la articulacion de la rodilla.

d) Movimientos. Deslizamiento poco apreciables. 
2.° Articulación peroneotibial inferiror. Pertenece, como la anterior, al grupo de las artrodias.

a)superficies articulares. En ellas se distinguen:1.°, por parte de la tibia, una carilla triangular de base inferior, cóncava de delante a atrás, casi plana en sentido vertical; 2.°, por parte del peroné,una carilla semejante pero configurada en sentido inverso.

b) Medios de unión. Las dos superficies están unidas también por una especie de cápsula reforzada por tres ligamentos: 1.°, Un ligamentoanterior, que va desde la parte anterior de la tibia al maléolo peroneo; 2.°, un ligamento posterior, muy reciente que va desde el borde posterior de la carilla tibial a la parte posterior del maléoloperoneo; 3.°, Un ligamento interóseo, formado por fascículos fibrosos muy cortos que están situados en la parte superior de la articulación y se dirige oblicuamente del peroné a la tibia.
c)...
tracking img