Articulaciòn social

Páginas: 26 (6277 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Articulación social-política y sujeto históricoemancipador en América Latina** |
Articulación entre el movimiento político y el movimiento socialemancipatorio

Las relaciones de articulación movimiento-clasistas que se dan dentrode los movimientos sociales son las que se desarrollan entre movimientossociales y relaciones políticas con expresión en los procesos de articulaciónque se estánproduciendo entre el movimiento social y elmovimiento político emancipatorio.

Parto del criterio de que no existe, como tal, un movimiento «puramente» político, ni tampoco un movimiento «puramente» social. Ambosestán indisolublemente relacionados y son propulsores de la marchade la sociedad y de los cambios que se operan en ella. Cuando me refieroal movimiento social emancipatorio, estoydistinguiendo dentro del todoal nuevo movimiento social que se ha ido formando en el tejido social,en especial tras la irrupción de los nuevos movimientos sociales, que ensus prácticas cotidianas de interacción han levantado a un peldaño superiornuevos ejes de agrupamientos sociales, culturales, identitarios,que antes quedaban a la sombra, olvidados o postergados; pero tambiéncontiene la renovación de losviejos movimientos sociales.

Este nuevo movimiento social precisa de una recomposición del pensamientocrítico al que está aportando, con sus prácticas, enriquecimientosideológicos y nuevas visiones estratégicas. No se trata de que debannecesariamente recibir este enriquecimiento «desde afuera», ya que suspropias prácticas, algunas de gran capacidad de confrontación con elorden neoliberal,tributan al pensamiento crítico emancipador e influyensobre los movimientos políticos; algunos de ellos se han convertidoen movimientos políticos y otros han ido transformando su posiciónante la política y el modo de hacer política, con lo que han impuesto aesta nuevos desafíos.

El movimiento político emancipatorio, al que todavía no concibocomo nuevo movimiento político, estará referido, en lofundamental,a los diferentes partidos y organizaciones, y los que se han desprendidode los partidos y conforman grupos de activistas políticos de diferentestipos, que se han propuesto alternativas de lucha contra la dominacióncapitalista, por una sociedad más justa y equitativa. La noción de movimientopolítico no es aún todo lo precisa que deseamos, pero al menospermite evadir una retórica que puede noreflejar realidades y decantaraquellos sectores que, aunque por sus autodefiniciones se siguen catalogandode izquierda, en sus prácticas cotidianas han dejado ya de serlo.Este movimiento político se está transformando lentamente, aunqueaún privilegia viejas formas de la lucha política, sin incorporar a plenitudlas nuevas que subyacen en las luchas sociales de hoy día.

La denominación demovimiento social emancipador es una propuestacategorial que intenta distinguir, dentro de la amplia gama de los movimientossociales viejos y nuevos así como de otras organizaciones similares(orgánicas e inorgánicas), aquellas que profesan y manifiestan unavocación (incluso una intención) emancipatoria frente al sistema dedominación capitalista, y que contribuyen con sus prácticas transformadorasy consus niveles de conciencia crítica a la formación de unasociedad nueva donde quepa toda la diversidad social-humana sin explotación,con justicia social y con responsabilidad ecológica. La definiciónde movimiento político emancipatorio está referida, en lofundamental, a los diferentes partidos, organizaciones políticas y otrasagrupaciones políticas no partidarias que le disputan el poder al sistemadedominación capitalista, con proyectos antisistémicos y alternativosde lucha, por una sociedad más justa y equitativa, tendiente a emanciparlos amplios sectores populares de la sociedad. La división de losocial y lo político es formal, solo tiene la intención de marcar las prioridadesdiferenciadas de ambas agrupaciones sociales, pues en los regímenesde sus prácticas, lo social y lo político...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulacion Social Franco
  • Curso de articulacion para ciencias sociales; Ingreso a Abogacia
  • Articulación Del Servicio Social Estudiantil
  • Articulacion Psicologia Social Entre Los Muros
  • articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion
  • Articulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS