Articulo 123. e investigaciones documentales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de bachilleres.
Adolfo Ruiz Cortines.
Plantel #32.

Articulo 123.
E
INVESTIGACIONES DOCUMENTALES.

Nombre: Terán Gerardo Jorge Luis.
Materia: Derecho.
Grupo:”E” Semestre: 6°

Introducción.
En este trabajo se citan los apartados de los derechos de los trabajadores en centrados en el artículo 123 de laconstitución que rige a nuestro país.
Con el artículo 123 de la constitución es como los trabajadores pueden sostenerse para defender sus derechos, pero la realidad es otra, muchos de lo que tienen un trabajo saben que tiene derechos pero no saben en sí de donde estos provienen y al no conocer la existencia total de este articulo muchas veces no se pueden defender y por ende son víctimas demuchos abusos.
En si todos los temas que se ha de tratar están citados para dar conocer cómo es que el trabajador tiene muchos más derechos que los que conoce, porque no se conocen esto derechos, por la simple razón de falta de cultura ya que no conocemos la constitución que rige a nuestro país.
Severa cual es la diferencia de Huelga y Paro y todo lo que esto conlleva, así como investigacionesdocumentales sobre cómo es que el artículo 123 actúa sobre nuestros hermanos los indígenas.
Sin olvidar que taremos los temas de los contratos tanto individuales y como colectivos así como los sindicatos y los artículos 103 y 107.

INDICE.
1.- Investigación y análisis del contenido del artículo 123 constitucional, valoración de las ventajas y desventajas económicas y sociales… p5
2.- Ensayodel artículo 123 constitucional.
3.- Elaboración de fichas de trabajo sobre cada uno de los sujetos en materia laboral.
4.- Elaboración de un mapa conceptual sobre las prestaciones a las que tienen derecho las clases trabajadoras.
5.- Investigación sobre los contratos individuales y colectivos de trabajo.
6.- Investigación documental sobre los sindicatos y crítica reflexiva si es quecumplen la funciones socrales de las defensas por las cuales fue creado.
Bloque 6.
7.- Mapa conceptual del juicio de amparo basado en los artículos 103 y 107 de la constitución.
8.- Investigación documental sobre los grupos de amparo y posteriormente un cuadro comparativo sobre los tipos de amparo.
9.- Temas de Exposición.

ARTÍCULO 123.
Toda persona tiene derecho al trabajo digno ysocialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A.- Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I. La duración de la jornada máximaserá de ocho horas;
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche de los menores de dieciséis años;
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán comojornada máxima la de seis horas.
IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijadaaproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos;
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o...
tracking img