Derecho administrativo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
LA CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO

WALDIR ALCOCER CAMPOS
EDWIN QUINTERO GUERRERO
ALVA STELLA SANCHEZ ACELAS

Universidad Autónoma de Bucaramanga
Especialización de Derecho Público
Bucaramanga
2010

INTRODUCCION

Desde la vigencia de la Constitución colombiana de 1991, ha habido un cambio transformador y renovador, en particular en la Carta de derechos.

Los colombianos desdeaquella época empezamos a vivir los efectos benéficos de la Constitución del 91. Temas de gran relevancia del hombre común, que antes no ameritaba ninguna atención ahora si son realmente importantes. Es un debate saludable que le da vitalidad a nuestra democracia. Los derechos han marcado un gran contraste por su relevancia práctica para cualquier individuo. Con los derechos la Constitución sellenó de vida y la vida se esta enderezando por los cauces de la justicia, libertad e igualdad trazados por la Constitución.

La carta de Derechos comenzó a marcar un norte, a crear las bases para saber qué esta bien y qué esta mal, qué es razonable y qué es injusto. Los jueces de la Républica están día a día labrando ese camino, solucionando conflictos antes dejados a la fatalidad o a la fuerza,construyendo justicia,se han convertido en los arquitectos de la convivencia pacífica, la cual es imposible si en una sociedad no se respetan los derechos.

En esto consiste la constitucionalización del derecho: En que la Constitución deje de ser algo teórico, deje de ser una simple ilusión y una buena intención para convertirse en un instrumento para resolver pacíficamente conflictos, combatirinjusticias y luchar contra la arbitrariedad. El desarrollo de la acción de tutela muestra el compromiso firme del gobierno en promover la realización de estos cambios. Y corresponde al poder judicial, orientar a los colombianos para que hagan uso adecuado de la acción de tutela, sin duda, una de las mayores conquistas democráticas en el proceso de constitucionalización del derecho en Colombia.El siguiente trabajo hace énfasis en la importancia de la Constitución en el papel de los jueces, en la prioridad de tener en cuenta la Carta fundamental de Derechos en el momento de dictar sentencia, y además hablaremos también de la importancia que esta cobrando el precedente judicial en Colombia.

Es notoria la enorme trascendencia que ha adquirido en la mayoría de los ordenamientos jurídicosLatinoamericanos el poder judicial, dadas sus funciones constitucionales de intérprete oficial y definitivo de la Constitución, que de cierta manera ha llevado paulatinamente a la realidad la famosa frase del Juez norteamericano Huges “la Constitución es lo que los Jueces dicen que es”. Por lo cual, el poder judicial en muchos países ha dejado atrás el lugar inferior y subordinado que en otrasépocas y lugares se le asignó, para convertirse en auténtico Guardián de la Constitución.

El alcance del papel político y jurídico de la jurisprudencia en la crítica antiformalista al derecho y “especialmente en lo que toca al mantenimiento de una cultura jurídica enérgica y progresista, está encaminada a la protección responsable y autosostenible de los derechos fundamentales”, partiendo de lapremisa de que si la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, corresponde observar cómo se garantiza.

Como que el derecho constitucional debe mantener su capacidad política de crítica anti-formalista dentro del sistema, se requiere la multiplicación de redes de discusión que permitan un examen amplio y pluralista de todo lo que atañe al discurso constitucional. Correspondeentonces a la Academia, avanzar en el camino de formar una verdadera “tradición” que rescate los detalles de “la política y la

sociedad nacional” en su auténtica expresión, como el instrumento para concebir el precedente constitucional como una labor simbólica de discusión política y social enraizada en sus contextos específicos y partícipe de una globabilidad intelectual bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS