Articulo 123

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNIVERSIDAD ATENAS VERACRUZANA

ACTIVIDADES PRIMERA SEMANA

ENSAYO SOBRE DEL ARTÍCULO 123

ALUMNA: MARIANA YEPEZ CARRASCO.

SEMENSTRE: SEGUNDO.

LICENCIATURA: INFORMATICA ADMINISTRATIVA.

MATERIA: DERECHO LABORALCATEDRATICO: LUCINA VÁZQUEZ MIRANDA

XALAPA, VER. ABRIL 2009

INTRODUCCION

Nuestro objetivo principal es analizar los apartados que conforma el artículo 123, mismo que rige el ámbito de las relaciones laborales.

Con lo anterior, lo que se pretende es hacer conciencia de que la parte débil (empleado) es la parte más importante de una empresa, pues es una partefundamental para el desarrollo de una organización.

Poco a poco, el trabajador que ha presta sus servicio, ha venido ganando derechos y libertades. La salud, una vivienda y un salario digno por ejemplo, no son regalos sino derechos que le pertenecen y deben ser otorgados.

Conforme vayamos analizando los dos apartados que conforma el artículo 123, nos daremos cuenta de la importancia y laseguridad que para el trabajador representa la ley del Derecho Laboral.

En el apartado A costa de los derechos de los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y una manera general. Consta de XXXI apartados, y en algunos de ellos de manera personal expondremos nuestro propio punto de vista.

El apartado B está conformado para todos aquellos trabajadores de la dependencia de lospoderes de la unión, del gobierno del distrito federal y de un sinfín de instituciones públicas.

DESARROLLO
APARTADO A

Este apartado nos habla del derecho de todo individuo a un trabajo digno y socialmente útil, así como también la protección que se le brinda a toda clase trabajadora.

Es necesario y de equidad que junto al derecho al trabajo exista su correlativo deber social al mismo,toda vez que al vivir los individuos en el seno de una sociedad y participar en ella del desarrollo y progreso que la fraternidad y convivencia humana permiten, corresponde al individuo, considerado como parte del organismo social, manifestarse positivamente y coadyuvar al engrandecimiento de la comunidad a la que pertenece.

Empezaremos analizando el primer apartado el artículo 123. “Ocho horasde trabajo como máximo. Lamentablemente esto solo se da en las dependencias de gobierno, pues en lo que se refiere a empresas no gubernamentales esto no se respeta, pues el patrón explota al personal hasta la hora que él considera que debe retirarse de sus deberes .De lo anterior no es difícil darse cuenta, pues basta con poner de ejemplo a las personas que trabajan como empleadas domesticas.Este tercer apartado nos habla de la prohibición de trabajo para los menores de catorce años. La situación económica de nuestro país (entre otro) es crítica, por que los menores de edad se ven en la necesidad de trabajar para ayudar en los hogares o bien para sobrevivir ellos mismo.

Para poder satisfacer las necesidades normales, se estipula en el aparatado VI el salario mínimo, las personasque fijan este último , lo consideran como necesario para poder satisfacer las necesidades normales .Quizá no tiene ni idea de lo quieran dar a entender con necesidades normales. ¿Considera usted que con un sueldo de $50.57 será suficiente para sostener ya no dijo una familia de cuatro miembros sino de tres? , ¿ Será posible con este sueldo poder proveer a los hijos una educación digna.

Unode los apartados de la ley del derecho laboral que más se viola, es el apartado XI. En la mayoría de las empresas privadas esto no se respeta, por el contrario si el trabajador defiende sus horas de trabajo por este motivo, el patrón lo ve como un trabajador flojo y puede llegar a ser despedido.

El apartado XIII dice que toda empresa, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a...
tracking img