Articulo 19 n 22 const. chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo 19 Nº 22: no discriminación arbitraria en materia económica
“La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el estado y sus organismos en materia económica.
Sólo en virtud deuna ley, y siempre que no signifique tal discriminación, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos a favor de algún sector, actividad o zona geográfica, o establecer gravámenesespeciales que afecten a uno u otras. En el caso de las franquicias o beneficios indirectos, la estimación del costo de éstos deberá incluirse anualmente en la Ley de Presupuestos”.
Esta garantía esuna extensión del Artículo 19 Nº 2. Perfectamente se pudo haberse deducido de él, pero se estableció como una garantía distinta por tener dos méritos:
Realza el hecho de que el estado debe serespecialmente cuidadoso en el respeto de los particulares.
No solo se refiere al estatuto legal, sino al trato económico. Es un mandato para el legislador, el Estado y sus organismos. Se trata de que elEstado y sus organismos no discriminen a personas naturales y jurídicas.
Inciso Nº 2: Excepciones
Aunque este inciso permite hacer excepciones, la premisa principal sigue siendo que no existadiscriminación arbitraria en estas materias.
a. Beneficios Directos o Indirectos (Franquicias)
Se pueden hacer en tres situaciones:
-A favor de un sector
-A favor de una actividad-A favor de una zona geográfica
En este caso la estimación de las franquicias debe incluirse en la Ley de Presupuesto, puesel Estado deja de percibir ciertos ingresos.
IV. Articulo 19 Nº 23: Libertad para adquirir toda clase de bienes
“La libertad para adquirir el dominio de toda clase de bienes, excepto aquellos que lanaturaleza ha hecho comunes o que deban pertenecer a la Nación toda y la ley lo declare así. Lo anterior es sin perjuicio de lo prescrito en otros preceptos de esta Constitución. Una ley de quórum...
tracking img