Econfiguracion del viaje y sexo en raul gomez jattin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACION DEL VIAJE Y EL SEXO EN RAUL GOMEZ JATTIN

Una de las herramientas mas eficaces con la que cuenta y ha contando la humanidad para transformar la realidad y el mundo en el que se encuentran inmersos, es la POESÍA; dimensión auto suficiente e irreductible, en cuanto trasciende su propio lenguaje y habita lugares en los que todo es posible. Es la casa mía y tuya; es la casa de todosy solo e ella recobramos nuestra verdadera identidad y la originalidad que hemos perdido. “La poesía es conocimiento, salvación, abandono, es revolución, es método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro […] aísla; une. Invita al viaje, al regreso. Respeta reglas; crea otras”. (Paz, 1998, p.13). Estos son solo algunos de los aspectos que nos permiten acércanos a lanaturaleza poética que, confieso, en la medida que voy teniendo contacto con ella me parece mas oscura, misteriosa y tenebrosa; pero lo mas extraño de todo es que es un miedo que me apasiona y me invita a visitar y reflexionar en sus contenidos.
Raúl Gómez Jattin es un gran poeta que nos ofrece en sus creaciones una poesía que se hunde y saca a flote todo el poder que su naturaleza le concede. Es un poetaque usa la poesía como medio de expresión para revelar la vida tormentosa que vivió, en ella encuentra la forma de convertir su sufrimiento existencial, en un sufrimiento estético; pero también la utiliza como medio de escape o refugio de la soledad, sociedad y espacio del que él, solo ha sido una victima más. De allí que sujete su “lápiz-espada” para protegerse y aliviarse del mundo exterior enel que se circunscribe
Si bien es cierto que el poeta, como creador, no puede exiliarse de si mismo, alejarse de su interior para otrificarse; no podemos caer en el error de entender la poesía de Raúl Gómez Jattin como una sustitución de su vida; ésta solo debe comprenderse como iluminación de la existencia humana y del universo, como una contemplación del mundo por medio de la imaginación yojos maravillados. Como dice Octavio paz (1998), lo que es tocado por la mano del hombre, cambia de naturaleza, penetra en el mundo de lo poético y se tiñe de intencionalidad; es decir, todo lo utilizado por el poeta, sufre una transmutación en el momento que ingresa en el círculo de la poesía.
Con esta pequeña reflexión entorno a la poesía y el quehacer poético en Raúl Gómez Jattin, quiero darinicio al presente trabajo que tienen como propósito realizar un análisis a la obra poética “poesías 1980-1984” del colombiano Raúl Gómez Jattin, con el fin de abordar algunos tópicos que son recurrentes y constantes en el poeta. El tema del viaje y el sexo. Los argumentos que le darán cuerpo a este trabajo son el resultado de algunas lecturas realizadas a diferentes documentos críticos que analizandiferentes aspectos relacionados con la poética de Gómez Jattin, y como ha de saberse, primordialmente el trabajo surge de varias lecturas analíticas realizadas al poemario del poeta que me compete en este escrito.
El orden de exposición de las ideas será el siguiente: en primer lugar, brindare información generalizada sobre la vida del poeta. En segundo lugar, me ocupare de mostrar la manera comose configura el tópico del viaje y el sexo en la creación de Raúl Gómez Jattin, lo que me llevara a tener en cuenta todo lo que influye en la composición de los temas que he presentado como finalidad de este escrito. Por ultimo presentare a manera de conclusión mi valoración personal en relación a la labor poética del poeta colombiano.
La metodología que empleare para cumplir con los objetivospropuestos será análisis demostrativo y explicativo; de allí que pido disculpas si soy un poco exagerada en la presentación de citas. Solo lo hago en la medida que resulta pertinente par una mejor interpretación de lo que se afirma en los argumentos. Habiendo puntualizado lo que pretendo realizar y el orden que presentara el ensayo, procederé a cumplir con los fines propuestos.
Raúl Gómez...
tracking img