Articulo 28 constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL
A) Análisis al precepto
La libre concurrencia es un fenómeno económico a virtud del cual todo individuo puede dedicarse a la misma actividad, perteneciente a undeterminado ramo, que aquella a cuyo desempeño se entregan otras personas. La idea de la libre concurrencia descarta la del exclusivismo en una función económica, esto es, implica la prohibición de queuna persona o un grupo de individuos determinados tengan el privilegio o la prerrogativa de desplegar una cierta actividad, sin que esta sea susceptible de ejercitarse por otros sujetos.
En elterreno económico, la libre concurrencia es un hecho cuya realización trae como consecuencia el estimulo, el afán de superación y mejoramiento por parte de los individuos que compiten. Además, es bienconocido el fenómeno de que, a virtud de la libre competencia, los precios bajan a la vez que se intensifica la actividad económica nacional y particular.
La libre concurrencia es el efecto natural dela libertad del trabajo, puesto que esta, estribando en la potestad que todo hombre tiene para dedicarse a la ocupación licita que más le agrade, coloca a todo sujeto en la situación de poderdesempeñarla misma función que otro u otros. Si se vedara la libre concurrencia, en el sentido de prohibir a una persona que asuma una actividad económica ejecutada por un grupo privilegiado, se haríanugatoria la libertad del trabajo, debido a que se impediría que esta se desplegara por aquellas personas que no tuvieran prerrogativas exclusivistas.
El artículo 28 constitucional, al consignar la libreconcurrencia como derecho público subjetivo individual, derivado de la relación jurídica que prevé y que existe entre el Estado y sus autoridades por un lado y los gobernados por otro, no hace sinoafirmar la libertad de trabajo. Por ende, dicho precepto constitucional dispone que: “En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios, ni estancos de ninguna clase, ni exención de impuestos, ni...
tracking img