El diablo de las matematicasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GRAN COLOMBIA

República de la Gran Colombia, nombre por el que es conocida la República que con el nombre de Colombia creó Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819 en la histórica Angostura (hoy Ciudad Bolívar). Comprendía los territorios de Venezuela, Nueva Granada y Quito. El Congreso de Cúcuta (1821), ratificó la Ley fundamental de la nueva República, que estableció su capital en Bogotá.El ideal de Bolívar fue formar un gran país homogéneo, compacto, capaz de enfrentar a España y las demás amenazas externas. La Gran Colombia se consolidó con las victorias de Carabobo (1821), del Lago de Maracaibo (1823) y Ayacucho (1824). Fue reconocida por Estados Unidos en 1822 y por Gran Bretaña en 1825. La Gran Colombia se derrumbó en 1830, al separarse Venezuela y Quito. Nueva Granadapasó a llamarse República de Colombia en 1886.

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta Repúblicaexistió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terrenoque hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.
Si bien se habló de la creación de este Estado en el Congreso de Angostura (1819), éste hecho no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.
La Gran Colombia se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandesdiferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

Antecedentes
Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombia fue la rebelión militar del general José Antonio Páez, que convocó la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas.Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, Estados como Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, es decir, una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular elcuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta, en especial como justo reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podíanvotar los oficiales.
En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación, ocasionando tal angustia en los Bolivarianos que éstos decidieron abandonar las deliberaciones, por lo cual no se logró el quórum. Estaincapacidad para ejercer la democracia y resolver los conflictos bajo el diálogo, la negociación y el voto -optando más bien por el abandono- fue un comportamiento que persiguió como mal fantasma a los partidos tradicionales durante los siglos XIX y XX, lo cual generó violencia en la zona. A pesar de todo, se nombran los miembros en las elecciones del 1 de Julio de 1828.
Bolívar, con su ferviente deseo...
tracking img