Ciudades conflictivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIOL BOHIGAS (ARQUITECTO): «LAS CIUDADES TIENEN QUE SER CONFLICTIVAS»

El arquitecto catalán Oriol Bohigas ha dado pautas para mejorar las ciudades y ha defendido la integración del áreametropolitana en la ciudad de Barcelona

[pic]
El arquitecto Oriol Bohigas ha explicado que «más que hablar de la ciudad del futuro, habría que hablar del futuro de las ciudades». El arquitecto catalán hadicho que el hecho fundamental de una ciudad es el «conflicto». En este sentido, Bohigas cree que «es necesaria una ciudad confusa, conflictiva, desde el punto de vista positivo». La visión de unaciudad conflictiva para Bohigas es «como aquellas casas del siglo XIX en que en la planta baja estaba la tienda, en el primer piso, los propietarios, y en el último, el servicio». «Hay que construirvivienda social en los solares vacíos del Eixample», ha añadido Bohigas.

Para el arquitecto, «la calle es un sitio de conflicto fantástico, donde se mezclan iglesias, prostitutas, manifestaciones, y,además, encontramos el alcantarillado, pero también hay aspectos negativos». En este sentido, Bohigas ha dicho que «es función de los políticos potenciar los aspectos positivos para superar losnegativos».

Para Bohigas «la ciudad ha de ser conflictiva, pero el problema es que hay toda una generación de arquitectos y urbanistas que no están económicamente a favor».

El arquitecto ha defendido unmodelo de ciudad «como una estructura que da accesibilidad a la información, es decir, uno se puede comprar una camisa porque la ha visto en un escaparate». Además, para Bohigas la ciudad tiene «uncomponente de participación al azar, que es el elemento de aglomeración: no buscas, pero encuentras gente».

Bohigas ha dicho que «si no hay una mejora, haremos una ciudad monstruosa». Para elarquitecto la ciudad actual «se está descentralizando por la dispersión en el territorio y por el despilfarro económico y social de la ocupación del suelo». Para Bohigas esta dispersión está provocando...
tracking img